Congreso de la SEIMC

La microbiología rápida, el primer eslabón en la lucha contra la sepsis

Según la OMS, la septicemia afecta cada año a 30 millones de personas de las cuales 1,2 millones son niños.
Expertos se reúnen en el Simposio "El impacto de la Microbiología en el manejo rápido de la sepsis: la revolución necesaria" en el marco del Congreso de la SEIMC para debatir medidas sistemáticas para abordar la sepsis.

La sepsis, también conocida como septicemia, es una enfermedad grave causada por una respuesta inmunitaria letal ante una infección. El propio cuerpo libera sustancias para combatir la infección y provoca una inflamación generalizada que produce coágulos de sangre y hemorragias. Esto, a la larga, desencadena disfunciones en los órganos y puede llegar a provocar la muerte.

La sepsis es un problema de gran magnitud y así lo demuestran los datos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología afecta a 30 millones de personas en el mundo cada año, de las cuales 1,2 millones son niños y 3 millones son neonatos. De hecho, puede causar la muerte de 6 millones de personas al año.
La problemática adquiere una dimensión todavía mayor si tenemos en cuenta la proliferación de bacterias multirresistentes. Según datos del Ministerio de Sanidad, cada año mueren cerca de 2.400 personas tras infectarse con alguna bacteria resistente a los antimicrobianos.

En este sentido, expertos se han reunido en el Simposio "El impacto de la Microbiología en el manejo rápido de la sepsis: la revolución necesaria", organizado por bioMérieux en el marco del Congreso de la SEIMC. Durante la mesa redonda, moderada por el Dr. Emilio Bouza, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Gregorio Marañón, se ha revisado la dimensión del problema en España y las posibilidades de actuar frente a él. Entre las posibles medidas de actuación, los expertos han incidido en la importancia de la microbiología como herramienta para combatir las infecciones y, concretamente, la sepsis.

Esta rama clínica permite la identificación del microorganismo que causa la enfermedad. "Existen evidencias de que una rápida identificación y determinación de la sensibilidad antimicrobiana de la bacteria que causa la sepsis ayuda en la implementación de una terapia antimicrobiana adecuada y, por lo tanto, en la reducción de la mortalidad", ha afirmado el Dr. Jordi Vila, director de la sección de bacteriología del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.

Añadió que "en los últimos años, la espectrometría de masas MALDI-ToF para la identificación de bacterias u hongos a partir de hemocultivos positivos ha tenido un claro impacto clínico. Si a ello se le añade la detección rápida de la presencia de mecanismos de resistencia en la bacteria aislada, se genera una información extremadamente válida para el clínico", ha añadido el Dr. Vila.

Por su parte, el Dr. Rafael Zaragoza, jefe de servicio de medicina intensiva del Hospital Doctor Peset de Valencia, ha apuntado que "el diagnóstico de la sepsis es tiempo-dependiente. Con la implementación de técnicas como la microbiología se puede mejorar la supervivencia de aquellos pacientes que padecen patologías que requieren un diagnóstico y tratamiento precoces".

La investigación y el desarrollo han permitido que empresas como bioMérieux ofrezcan soluciones de diagnóstico microbiológico que identifican los microorganismos causantes de la sepsis en apenas una hora. Gracias a esta rápida detección se pueden salvar miles de vidas ya que, por cada hora que pasa sin administrar un tratamiento antibiótico eficaz tras la aparición de un shock séptico, la tasa de supervivencia del paciente baja un 7,6%. Una detección temprana permitiría la optimización de los tratamientos y la mejora de la salud de los pacientes.

Más noticias sobre Hemocultivo

Noticias relacionadas

> Ver todas
Infección que invade el torrente sanguíneo.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver