La inteligencia artificial aplicada a los trastornos del movimiento ya es una realidad en la práctica clínica

Los neurólogos confían en el potencial de los métodos de análisis estadístico mediante IA para clasificar a los pacientes por sus características genéticas y clínicas y acercarse así al ideal de la medicina personalizada

El Grupo Andaluz de Trastornos del Movimiento (GATM) ha celebrado recientemente en Antequera (Málaga) su Reunión de Invierno 2020, donde los principales expertos de la comunidad autónoma en enfermedad de Parkinson, mioclonías y ataxias, entre otras, han actualizado sus conocimientos y debatido acerca de las últimas novedades en torno a este grupo de patologías. "Los trastornos del movimiento son un área clave para la compañía, que sigue apostando por mejorar el arsenal terapéutico disponible en sistema nervioso central (SNC)", explica Carlos Teixeira, director general de TEVA para España y Portugal. Y añade: "Desde la compañía estamos muy comprometidos con la investigación, la formación y el abordaje de estas enfermedades, que son complejas y que impactan en todos los ámbitos de la vida de los pacientes".

La cita científica ha sido dirigida por el Dr. Francisco Escamilla Sevilla, coordinador del GATM y neurólogo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, quien destaca la ponencia acerca de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías en los trastornos del movimiento, impartida por el Dr. Álvaro Sánchez Ferro, del Centro Integral de Neurociencias AC–HM Hospital Puerta del Sur de Móstoles (Madrid), invitado en esta edición.

"La IA y las nuevas tecnologías ya son una realidad, incluso en la práctica clínica. Por ejemplo, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se están elaborando modelos predictivos de IA basados en redes neuronales para identificar pacientes con enfermedad de Parkinson candidatos a recibir tratamientos de segunda línea. Además, hay un creciente desarrollo de tecnologías para estudiar distintos ámbitos clínicos de los pacientes, como apps, dispositivos portátiles para evaluar la marcha, caídas y fluctuaciones, sensores en forma de reloj para monitorizar ritmos de actividad y sueño, vídeofilmaciones para valorar aspectos motores, etc. Esto último está muy dirigido a una futura telemedicina", detalla el Dr. Escamilla, quien comenta: "Los neurólogos que nos dedicamos a los trastornos del movimiento tenemos depositadas muchas esperanzas en la capacidad de los métodos de análisis estadístico mediante IA, como el deep learning, para clasificar a los pacientes según sus características genéticas y clínicas, con el objeto de acercarnos al ideal de Medicina personalizada".

Un tratamiento para cada fase de la enfermedad

Los especialistas y en concreto el Dr. Javier Abril Jaramillo han analizado las últimas cinco décadas de uso de los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) en la enfermedad de Parkinson y la aparición de la rasagilina como paradigma en cada fase de la enfermedad. "Desde hace más de diez años, la rasagilina es una de las principales opciones terapéuticas en la enfermedad de Parkinson en todas sus fases. Tanto en el momento del diagnóstico, en monoterapia o politerapia, como en fases intermedias o de complicaciones motoras es un fármaco útil y con un buen perfil de tolerancia, que hace que se considere como uno de los tratamientos ideales, también para evitar dosis altas de levodopa, factor que se ha relacionado con el desarrollo precoz de complicaciones motoras", explica el Dr. Francisco Escamilla.

Respecto a qué cambios se prevén en el abordaje del párkinson a corto o medio plazo, el doctor subraya que existen numerosos ensayos en distintas fases cada vez más enfocados a intentar modificar el curso evolutivo de la enfermedad Parkinson: "Por ahora, la proteína "estrella" que se acumula de manera anómala en distintas estructuras del sistema nervioso de los pacientes con la enfermedada es la sinucleína. Las terapias en desarrollo (incluso vacunas) van dirigidas a impedir el acúmulo de esta proteína, hecho que se ha relacionado con la muerte de neuronas".

Más noticias sobre Ataxia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver