Disponer de datos de estudios en condiciones de práctica clínica habitual, clave para mejorar el tratamiento de los pacientes con asma

La Dra. Sue Collier, Clinical Development Director, Respiratory R&D, participa en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra en Madrid entre el 2 y el 5 de junio
La Dra. Collier participará en uno de los Almuerzos con el Profesor para explicar cómo diseñar un ensayo clínico para estudiar efectividad en el paciente asmático

La Dra. Sue Collier, Clinical Development Director, Respiratory R&D, GSK y responsable de operaciones médicas del estudio Salford Lung Study (SLS), resalta la importancia de contar con datos procedentes de ensayos  en condiciones de práctica clínica habitual, porque estos permitirán ayudar a los profesionales sanitarios a entender cómo mejorar el tratamiento de sus pacientes.

"Esta innovadora y pionera manera de realizar ensayos clínicos es el futuro", comenta en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que se celebra en Madrid entre el 2 y el 5 de junio.

La especialista ofrece la conferencia ‘ASMA en estado puro, ¿cómo diseñar un ensayo clínico como Salford Lung Study (SLS) para estudiar efectividad en el paciente real?'. El SLS se ha llevado a cabo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en pacientes asmáticos. Es en estos estudios en los que la Dra. Collier ha estado trabajando los últimos 5 años.

"Centrándonos en asma, la mayoría de los pacientes tienen mucho en común independientemente del lugar en el que vivan.  Una importante proporción de pacientes no están bien controlados y alcanzar y mantener el control de la enfermedad ha de ser el objetivo prioritario", asegura la experta.

Los resultados positivos del SLS en asma, en el que han participado 4.233 pacientes tratados por su médico de Atención Primaria en un entorno de práctica clínica habitual, muestran que un número significativamente mayor de pacientes con asma en los que se había iniciado el tratamiento con Relvar Ellipta 92/22 mcg o 184/22 mcg (furoato de fluticasona "FF"/vilanterol "VI" o "FF/VI") alcanzaron una mejoría en el control del asma en comparación con los pacientes que habían seguido tomando su medicación habitual. Los tratamientos habituales incluían corticoesteroides inhalados (ICS) administrados en monoterapia o en combinación con agonista β2-adrenérgico de acción prolongada (LABA).

En el análisis primario de efectividad a las 24 semanas, un porcentaje significativamente mayor de pacientes con asma no controlada que habían iniciado tratamiento con FF/VI, obtuvieron un mejor control del asma, medido con el ACT (Asthma Control Test), en comparación con los pacientes que continuaron con el tratamiento habitual (71% vs 56 %) (odds ratio 2,00, 95% CI 1,70, 2,34; p<0,001). La mejoría se definió como una puntuación total del ACT ≥20 o un aumento respecto al valor basal ≥3. También se observaron resultados estadísticamente significativos a las 12, 40 y 52 semanas.

"El estudio SLS en asma apenas ha contemplado criterios de exclusión y ha incluido un amplio espectro de pacientes. Durante el periodo en el que se realizó el SLS, los profesionales sanitarios pudieron modificar el tratamiento de los pacientes como sucede en la práctica habitual, además de causar la mínima interferencia posible en la vida diaria de los participantes en el estudio", ha asegurado la experta. "Éste es, además, un trabajo más representativo que los estudios tradicionales que se han llevado a cabo en asma", ha precisado.

Éste es el sexto congreso de la SEPAR que se celebra en Madrid. Durante estas cinco décadas, se han gestado proyectos de formación y programas de investigación, presentado ponencias clave para la especialidad y ofrecido charlas magistrales, entre otros asuntos.

Más noticias sobre Broncodilatadores

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas