La mejor defensa para los pacientes con dermatitis atópica es la prevención

Durante el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica celebrado en Madrid los expertos han abordado la incidencia cada vez mayor de la dermatitis atópica en España. En este sentido, se estima que entre el 5 % y el 7 % de la población adulta y entre el 10 % y el 20 % de los niños en España padecen dermatitis atópica. El 90 % experimentan esta patología antes de los cinco años, siendo la segunda causa más frecuente de visita al dermatólogo. El 80,6 % de los pacientes acuden al médico cuando aparece el primer brote.

La mejor defensa para los pacientes con dermatitis atópica es la prevención

Según ha explicado en el congreso el Dr. Antonio Torrelo, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Niño Jesús de Madrid, "en los últimos años se ha comprobado de forma científica que un 40 % de los pacientes con dermatitis atópica sufren un déficit de filagrina, una proteína presente en la piel. Uno de los rasgos más visibles de la falta de esta proteína es la hiperlinealidad palmar que presentan los pacientes, es decir, la gran cantidad de líneas que se observan en la palma de la mano, este hecho, nos ayudará a poder detectar de mejor manera aquellos pacientes con dermatitis atópica".

La dermatitis atópica tiende a hacer erupción cuando se expone a factores irritantes como los disolventes químicos industriales, los detergentes, el humo del tabaco, productos del cuidado de la piel que contienen alcohol o algunos jabones y perfumes. Además, es durante los cambios de temperatura y de estación cuando la patología se torna más severa y la aparición de brotes agudos es más común.

Pero, los pacientes con dermatitis atópica no solo sufren las consecuencias físicas de la enfermedad, sino también las psicológicas "el picor es muy desagradable y como no para de picarte en todo el tiempo, te vuelves una persona irritable, vergonzosa, duermes mal y te afecta a tu vida diaria y a las relaciones con los demás", ha explicado Mercedes González, presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA).

Por su parte, el Dr. Juan Arenas, asesor médico de Eucerin, ha afirmado que "la mejor defensa es la prevención; los que sufren de dermatitis atópica siempre tienen piel muy seca y quebradiza. La capa externa de la piel, el estrato córneo, sirve de barrera protectora. Cuando esta capa exterior se agrieta por sequedad, los irritantes pueden alcanzar planos más profundos y causar una erupción. Los pacientes buscan tratamientos no agresivos pero eficaces. Un gran número de pacientes adultos con dermatitis atópica, y sobre todo las madres con niños pequeños con esta enfermedad, buscan soluciones dermocosméticas suaves, seguras y efectivas que ayudan a aliviar los síntomas de la fase aguda e incluso que puedan ser una alternativa a la medicación tópica como la hidrocortisona".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son sustancias constitutivas de las células y de las materias vegetales y animales.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver