CEAFA denuncia la falta de medidas para las personas con Alzheimer en los programas políticos de cara a las elecciones generales españolas

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) denuncia la falta de medidas y políticas específicas dirigidas a las personas con Alzheimer y sus familiares en los programas que los partidos políticos han presentado de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 23 de julio.

CEAFA manifiesta su preocupación y descontento ante las diferentes propuestas formuladas por los principales partidos políticos, no solo porque "en ninguno de los casos se muestran propuestas concretas que puedan ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad sino porque, además, en ningún programa aparece la palabra "alzheimer" o "demencia". Un tema a tener en cuenta ya que casi cinco millones de personas conviven con Alzheimer u otro tipo de demencia en España.

En este sentido, la Confederación insiste en la urgencia de abordar las demencias como una prioridad social y sanitaria de primera magnitud a la que ofrecer respuestas adecuadas, que conformen metodologías y estrategias de intervención y de coordinación interdisciplinar, con el fin de avanzar hacia entornos más comprensivos y amigables con las demencias.

Asimismo, también lamentan que buscar soluciones para esta enfermedad, principal causa de demencia en el mundo y la mayor de dependencia en España, "no esté en la agenda política y que haya sido ignorada" y advierte que, "seguir aplazando estos asuntos puede traer graves consecuencias no solo en materia sanitaria, sino también económica y social".

Y es que, según datos de la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican en el país unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer y se estima que el 80% de los que aún son leves están sin diagnosticar.

Por último, instan a los diferentes grupos políticos a reevaluar sus políticas sociales y sanitarias y los animan a incorporar entre sus propuestas sistemas de cobertura y protección para el colectivo, así como medidas que, entre otras cosas, impulsen la investigación biomédica que pueda ofrecer una cura de la enfermedad, y la investigación social o sociosanitaria que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Más noticias sobre Alzheimer

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas