FARME

Fármacos antirreumáticos.

El término FARME (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, FAME) es un concepto que abarca una amplia variedad de fármacos con diferentes estructuras químicas y mecanismo de acción. Son también conocidos como fármacos antirreumáticos de acción lenta (FARAL).
Los FARME retrasan la progresión de la enfermedad, pero no la detienen por completo. Por ser  fármacos de acción lenta, puede ser necesario que transcurran de dos a seis meses de tratamiento para obtener una respuesta terapéutica completa, pero pueden mejorar los síntomas y reducir el proceso inflamatorio.
Se suele iniciar el tratamiento de la artritis reumatoide sólo con un AINE, pero en cuanto se confirman el diagnóstico, el avance y la gravedad de la enfermedad, se debe instaurar el tratamiento con un FARME por el especialista. La respuesta a un FARME permite, en ocasiones, reducir la dosis del AINE.
En la selección de FARME debe tenerse en cuenta la comorbilidad y las preferencias del paciente. En algunas circunstancias puede considerarse la combinación de dos o más FARME, siempre bajo la supervisión de un especialista.
Entre los FARME se incluyen: