Prolapso uterino - Tratamiento

El ginecólogo le puede prescribir un pesario vaginal,un instrumento mecánico cuya que permite sostener el útero y servir de apoyo a las vísceras abdominales cuya presión puede causar el descenso del úteroLos pesarios vaginales tienen muchas formas y tamaños, y deben adaptarse de forma individualizada a cada mujer. pueden ser efectivos en muchas mujeres con prolapso uterino, sin embargo, dependiendo del tamaño del prolapso y de la relajación de la pared vaginal, pueden ser de poca o ninguna ayuda.

Además de su uso limitado en el tratamiento, hay otras desventajas: los pesarios tienden a producir irritación y una secreción de olor anormal, por lo que la paciente requiere de una limpieza periódica que normalmente predispone a visitas frecuentes al médico. En algunas mujeres, los pesarios rozan e irritan la mucosa vaginal y en ocasiones pueden causar su desgaste y ulceraciones. Además, algunos pueden interferir con la relación sexual normal, limitando la profundidad de la penetración.

Si la mujer es obesa, se recomienda lograr y mantener un peso estable. Además, se debe evitar el esfuerzo y el levantamiento de objetos pesados.

Se debe retrasar la cirugía hasta que los síntomas sean tan significativos que pesen más que los riesgos. La realización de la cirugía depende de:

  • La edad y el estado de salud general de la mujer.
  • El deseo de embarazos futuros.
  • La preservación de la función vaginal.
  • El grado del prolapso.
  • Las afecciones asociadas.

Se realiza histerectomía cuando es necesaria y, al mismo tiempo, se corrige quirúrgicamente cualquier debilidad de las paredes vaginales, la uretra, la vejiga o el recto.

Los ejercicios de Kegel prenatales y en el posparto (contracción de los músculos del suelo pélvico, como si se tratara de interrumpir la micción) ayudan a fortalecer los músculos y a reducir el riesgo. . La terapia de reemplazo con estrógenos en las mujeres posmenopáusicas ayuda a mantener el tono muscular.

Noticias Relacionadas con Prolapso uterino

> Ver todas
Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del útero o matriz. Ésta puede acompañarse o no de la extirpación de los ovarios (anexectomía), dependiendo del motivo que la justifique.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Ejercicios del suelo pélvico que lo fortalecen, mejorando la incontinencia urinaria.

Ver

Estructura anatómica que cierra el abdomen por la parte inferior del cuerpo y abarca desde la vagina o el escroto, el periné y el ano.

Ver