Prolapso uterino - Diagnóstico

El ginecólogo llevará a cabo un examen pélvico (le pedirán que haga fuerzas para defecar), que pondrá en evidencia el desplazamiento del cuello uterino en el tercio inferior de la vagina (prolapso de primer grado o leve), un desplazamiento de parte del útero a través de la abertura vaginal (prolapso de segundo grado o moderado) o  de todo el útero a través del abertura vaginal (prolapso de tercer grado o severo).

Generalmente, estos signos van acompañados de un desplazamiento de la vejiga y de la pared anterior de la vagina (cistocele), o del recto y la pared posterior de la vagina (rectocele) en el espacio vaginal. En el caso de que un tumor sea la causa del prolapso, lo cual es poco común, se puede notar una masa en el examen físico.

Noticias Relacionadas con Prolapso uterino

> Ver todas
Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver