Glomerulonefritis - Qué es

La glomerulonefritis es un tipo de enfermedad renal que afecta a los glomérulos. Los glomérulos son las estructuras vasculares (ovillos de pequeños capilares) que forman parte de las unidades funcionales de los riñones, las nefronas, donde se filtra la orina. Durante la glomerulonefritis, los glomérulos se inflaman y reducen la capacidad del riñón de filtrar la orina.

La glomerulonefritis está causada por diversos estados patológicos:

  •     Una enfermedad autoinmune sistémica, como el lupus eritematoso sistémico.
  •     La poliarteritis nodosa: enfermedad inflamatoria de las arterias.
  •     La vasculitis de Wegener: enfermedad progresiva que provoca la inflamación generalizada de todos los órganos del cuerpo.
  •     La púrpura de Henoch-Schönlein: enfermedad que generalmente aparece en los niños y se asocia con la púrpura (lesiones purpúreas pequeñas o grandes de la piel y de los órganos internos).
  •     Por la presencia de un gen en el cromosoma X, siendo transmitido por las madres portadoras a sus hijos. Las madres no presentan las características o desarrollan síntomas mínimos del trastorno, mientras que los hijos pueden estar afectados por el trastorno en el 50% de los casos.
  •     En los niños, una causa común de glomerulonefritis es una infección por estreptococos, tal como una infección estreptocócica de garganta o de las vías respiratorias altas. La glomerulonefritis, por lo general, se presenta más de una semana después de la infección. Esto a menudo se denomina glomerulonefritis postestreptocócica aguda.

Los síntomas más comunes de la glomerulonefritis incluyen:


Si la glomerulonefritis no se corrige, es posible que, a largo plazo, conduzca a una insuficiencia renal.

Noticias Relacionadas con Glomerulonefritis

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver

Producción de una cantidad de orina inferior a 1 mL/kg/h en bebés, menos de 0,5 mL/kg/h en niños, y menos de 400 mL/día en los adultos.

Ver