Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) - Qué es

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades que se transmiten de una persona a otra durante la práctica sexual. Existen, al menos, 25 enfermedades de transmisión sexual diferentes que se pueden transmitir por sexo vaginal, anal y oral. La mayoría de estas enfermedades se contagian si se tiene contacto sexual con alguien que las padece.

En esta página

Se puede saber que se tiene una ETS debido a los síntomas, pero éstos pueden pasar desapercibidos y la persona contagiará a sus contactos sexuales de igual manera.

Muchas enfermedades de transmisión sexual pueden curarse fácilmente, pero si se dejan sin tratar, pueden causar síntomas desagradables y pueden causar daño grave a largo plazo, como la infertilidad. Algunas ETS pueden transmitirse de una mujer embarazada a su hijo no nato. Es importante que alguien diagnosticado con una ETS informe a todas las personas con los que ha tenido sexo en el último año.

Clamidia

La infección por clamidia es una de las enfermedades bacterianas de transmisión sexual más comunes. Está causada por la bacteria Chlamydia trachomatis que infecta la uretra, el recto y los ojos en ambos sexos, y el cuello del útero en las mujeres. Si se deja sin tratar, persiste durante largo tiempo y produce problemas de fertilidad en las mujeres.

Ladillas

Las ladillas o piojos púbicos son pequeños parásitos en forma de cangrejo que cavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal áspero, predominantemente en el vello púbico, pero también pueden encontrarse en el vello axilar, vello facial e incluso en las pestañas. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas de cangrejo para agarrarse a las hebras de cabello. A veces, pueden ser detectados cuando se mueven sobre la piel. Las ladilas o piojos púbicos producen picor.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales están causadas por algunos subtipos del virus del papiloma humano (VPH). Pueden aparecer en la piel en cualquier parte de la zona genital y tienen la forma de pequeñas protuberancias blancuzcas o de color carne, o bultos más grandes, carnosos, como una coliflor.

Gonorrea

La gonorrea es una infección de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta. Los síntomas, normalmente, aparecen entre uno y 14 días después de la exposición, pero es posible no tenerlos.

Hepatitis B

La hepatitis tipo B es una infección causada por virus y que, aunque provoca la inflamación del hígado, no siempre ocasiona síntomas, por lo que una persona infectada puede transmitirla sin saberlo.

Herpes

El herpes es causado por dos variedades del virus de herpes simple, tipo 1 (HSV-1) y tipo 2 (HSV-2). El HSV-2 es más común y, normalmente, se manifiesta en la zona genital y anal, mientras que el HSV-1 es probable que afecte más a la boca y a los labios.

Molusco contagioso

Es una infección viral común que produce una enfermedad de la piel con pequeñas pápulas con forma de perla, a menudo en racimos. Las pápulas están llenas de un líquido blanco sucio que es muy contagioso. Aparecen sobre la piel expuesta, como el torso, los muslos, la zona genital y el ano. Normalmente, se desarrollan de dos a ocho semanas después de la infección inicial.

Sífilis

La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum, que solía conocerse como la gran viruela. Suele transmitirse por vía sexual, pero también puede pasarse de una mujer infectada a su hijo no nato. La sífilis progresa en varias etapas, de las cuales la primera y la segunda son muy infecciosas.

Candidiasis vulvovaginal

Es producida habitualmente por Candida albicans. Este tipo de organismos acceden por lo común a la vagina desde zonas perianales adyacentes. El origen es por vía sexual en sólo el 20% de los casos. La candidiasis no es técnicamente una infección de transmisión sexual, ya que Candida es un hongo común que se encuentra en la piel y los genitales de la mayoría de las personas. Normalmente, es una infección que mantiene bajo control el sistema inmunológico y las bacterias naturales que se encuentran en el cuerpo, pero hay muchas cosas que pueden perturbar el equilibrio y permitir que crezca.

Tricomonas

Trichomonas vaginalis se transmite a través del sexo. Puede infectar la vagina y la uretra masculina y femenina. A menudo, esta ETS no presenta síntomas, aunque las mujeres tienen más probabilidades de tener síntomas que los hombres.

Sida

El sida es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad. Se contagia de varias formas, pero la vía sexual es la más importante, por lo que su prevención se basa en la práctica de sexo seguro.

Noticias Relacionadas con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Infección e inflamación del hígado por el virus de la hepatitis B. Se contagia por el contacto con sangre o fluidos corporales.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Nombre que adquiere el embrión a partir del tercer mes de la concepción y hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ver

Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Sistema muy complejo de nuestro organismo (compuesto por una serie de órganos y células) que nos defiende frente a infecciones, enfermedades y sustancias extrañas.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver