Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre

7 de cada 10 jóvenes no se ha realizado nunca una prueba de VIH

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra el próximo 1 de diciembre, Control España comparte nuevos datos de su XI Barómetro "Los españoles y el sexo", para conocer el grado de concienciación de los españoles sobre la salud sexual. La prevención y las revisiones son fundamentales, pero aún siete de cada diez jóvenes españoles no se ha realizado nunca una prueba de VIH según los datos obtenidos.

Tres de cada diez jóvenes españoles no han acudido nunca a un especialista para revisar el estado de su salud sexual. Una situación que se acentúa más en el caso de los hombres. Además, tres de cada diez afirman que no suelen acudir a revisión o que, si lo hacen, es porque creen que pueden tener algún tipo de problema de salud sexual.

Ante la pregunta de si mantendrían relaciones sexuales con una persona que tenga una infección de transmisión sexual (ITS), casi la mitad de los jóvenes españoles (48%) contesta con un no rotundo y un 30% contesta que depende de la infección. Pero, ¿cómo conocen realmente la salud sexual de la persona con la que mantienen relaciones sexuales? Cuatro de cada diez jóvenes confiesan que no suelen conocer el estado de salud de la persona con la que se acuestan.

A ello, se suma un uso reducido del preservativo. Cuatro de cada diez jóvenes españoles afirma no usar nunca o casi nunca el preservativo masculino cuando mantiene relaciones sexuales. Sin embargo, la cifra se dispara cuando hablamos de sexo oral: el 92% de los jóvenes españoles confiesa no usar preservativo.

Si preguntamos el porqué de la ausencia del uso del preservativo en el sexo, entre los principales motivos encontramos el uso de otros métodos (40%), la pérdida de sensibilidad (29%) y la interrupción del momento de excitación (18%). En el caso del sexo oral, un 41% afirma creer que no hay riesgo de contagio por estar con pareja estable, y un 52% no da explicaciones de por qué no lo usa.

"Estamos convencidos de que la educación sexual es clave para la prevención de infecciones como el VIH y enfermedades como el sida. Nuestro compromiso es velar por el bienestar de todas aquellas personas que quieren vivir su sexualidad de una manera plena y segura aportando ya no solo productos seguros que se adapten a sus necesidades, sino trabajando también en materia de divulgación y concienciación como especialistas en bienestar sexual", afirma Irene Asenjo, product manager de la mencionada compañía, de cuya iniciativa es el Barómetro.

 

Más noticias sobre Enfermedades de transmisión sexual

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito, con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ver

Virus de la inmunodeficiencia humana o sida.

Ver