Menstruación - Trastornos de la menstruación

El ciclo menstrual es el periodo de tiempo comprendido entre el inicio de una menstruación (aparición de la hemorragia) y el comienzo de la siguiente. El ciclo menstrual, que tiene como promedio 28 días, son las transformaciones periódicas que se producen en la mucosa del útero, reguladas por las hormonas del ovario. Varían de una mujer a otra. Entre los 25 y 31 días estaría en el rango de lo normal. Toda mujer debe de conocer la duración media de su ciclo menstrual y controlar sus posibles alteraciones.

Los trastornos del ciclo menstrual pueden ser la expresión de alguna enfermedad, incluso no ginecológica. Además, cuando hay ciclos regulares resulta viable establecer con exactitud las fechas en que no es posible la concepción, a fin de ser empleadas como método anticonceptivo natural. Los trastornos menstruales y las hemorragias uterinas anormales son motivo muy frecuente de consulta al ginecólogo. Dichos trastornos, por sí solos, no deben considerarse como enfermedades, sino únicamente como síntomas de un proceso patológico que debe identificarse.

No existe una clasificación perfecta de los trastornos menstruales. La ausencia de menstruación (amenorrea), o los periodos alargados o acortados, y también el aumento o la disminución de la cantidad del flujo menstrual son los trastornos más frecuentes.

En esta página

Alteraciones en la frecuencia

  • Amenorrea: ausencia de 2 o más ciclos menstruales consecutivos.
  • Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
  • Opsomenorrea: ciclos de más de 35 días o retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación.

Alteraciones en la duración

  • Polimenorrea: sangrado menstrual de más de 7 días de duración.
  • Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 días de duración.

Alteraciones en la cantidad

  • Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual. La cantidad normal de la menstruación se considera en 60 cc diarios. La mayoría de las veces es secundaria a trastornos funcionales hormonales (exceso de estrógenos por ciclos anovulatorios). Asimismo, puede ser secundaria a miomas, pólipos endometriales o trastornos generales (hipertensión y coagulopatías).
  • Hipomenorrea: disminución marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.

Alteraciones en el ritmo de eliminación

  • Reglas que se inician intensas: se presentan en las lesiones que sangran por sí mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina.
  • Nictomenorrea: la menstruación con predominio nocturno se ha considerado como síntoma de cáncer endometrial. Se presenta a veces en pacientes vagotónicas.
  • Reglas interrumpidas por periodos de uno o varios días. El tipo más frecuente consiste en una menstruación que después de 3 a 5 días cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer después, generalmente escasa, durante uno o dos días más. Obedece habitualmente a una causa endocrina, pero también puede ser consecuencia de una lesión inflamatoria.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menstruación

> Ver todas