Menstruación - Trastornos de la menstruación Síndrome premenstrual

Un 80% de las mujeres en edad fértil padecen este síndrome que aparece entre 7 y 14 días antes del periodo menstrual, siendo más frecuente en mujeres jóvenes y en las que tienen hijos.

La causa de este síndrome se relaciona con un desequilibrio hormonal debido a los niveles elevados de estrógenos en sangre. Dichos estrógenos influyen en la química cerebral, de forma que afectan a los niveles de endorfinas y serotonina, que son sustancias químicas relacionadas con el humor y el comportamiento.

Los síntomas del síndrome premenstrual son variables y pueden incluir hinchazón y sensibilidad en las mamas, retención de líquidos, hinchazón abdominal, fatiga y dificultad para dormir, cansancio y astenia, irritabilidad, cambios de humor y mayor sensibilidad emotiva, depresión y ansiedad, dolor de cabeza migrañoso, dificultad para concentrarse, dolor de las articulaciones y músculos, disminución del deseo sexual y trastornos digestivos.

Para controlar estos desagradables síntomas se pueden seguir una serie de consejos:

  • Practique ejercicio físico, a ser posible al aire libre, ya que genera endorfinas, que son unas sustancias que producen bienestar.
  • Duerma más.
  • Introduzca algunos cambios en su dieta, aumentando la cantidad de carbohidratos: pastas, pan, arroz, cereales integrales, que contienen triptófano, un aminoácido que interviene en la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral capaz de influir sobre el enfado, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. El chocolate es rico en triptófano y relaja, reduce la ansiedad y mejora el humor.
  • Evite tomar grasas, café, bebidas con gas, bollería, alcohol y sal.
  • Tome alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y cereales integrales, que evitan el estreñimiento y reducen los niveles de estrógenos.
  • Beba mucha agua y tome poca sal para ayudar al organismo en el proceso depurativo de eliminar líquidos.
  • Tome un vaso de leche caliente para calmar las molestias leves, ya que el calor favorece la circulación sanguínea y descongestiona la zona pélvica. Además, la leche estimula la producción de endorfinas, que ayudan a controlar mejor el dolor y disminuir las contracciones del útero.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menstruación

> Ver todas
Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Sustancias similares al opio que se sintetizan en el cuerpo y producen bienestar

Ver

Neurotransmisor cerebral. Interviene en la inhibición de la ira y la agresividad e interviene en funciones como la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito.

Ver

Impulso de carácter instintivo que predispone a mantener relaciones sexuales

Ver

Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.

Ver

Sustancia química que transmite información de una neurona a otra, atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis).

Ver

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción del deseo sexual y del placer, tanto con fines reproductivos o no, como para el mantenimiento de vínculos sociales.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver