Menstruación

Trastornos de la menstruación - Menstruación oscura

Dra. Maximina Badía Villaseca
Médico General

Una menstruación o regla muy oscura, escasa o con coágulos puede producir preocupación en la mujer. Es importante saber que el fluido menstrual se compone de flujo vaginal, células, enzimas, etc., pero sobre todo de endometrio. La sangre lo tiñe todo de color rojo o marrón, por lo que el flujo parece uniforme. Tanto una regla roja y abundante como otra oscura son completamente normales.

La regla no tiene olor hasta que no entra en contacto con las bacterias del aire y se empieza a descomponer. Cuando la regla es oscura y huele fuerte suele ser porque ha pasado tiempo entre el momento en que se produce en el interior del útero hasta que llega a la compresa, pero no constituye un motivo de preocupación.

Cuando la regla es muy abundante, la sangre retenida en la vagina pone en marcha los sistemas de coagulación, por lo que pueden aparecer coágulos. Se considera que la regla es muy abundante, por ejemplo, en el caso de necesitar más de dos compresas durante la noche o si produce anemia. En estos casos se debe hablar con el especialista.

Masas que resultan de la coagulación de la sangre ya que la sangre se espesa hasta solidificarse.

Ver

proteínas con función catalizadora de reacciones químicas que se producen en el organismo.

Ver

Tejido mucoso que recubre el interior del útero. Es el lugar donde si implanta el huevo fecundado y se desarrolla en embrión.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Conducto del aparato ginecológico de la mujer que se extiende desde la vulva hasta el útero.

Ver


Compartir