Menstruación - Lo fundamental - Ciclo menstrual

El sangrado vaginal marca el inicio del ciclo menstrual
El periodo de la mujer puede no ser igual todos los meses
Hay muchos mitos sin fundamento científico en torno a la menstruación

La menstruación o sangrado vaginal señala el inicio del ciclo menstrual, que se divide en dos fases:

En esta página

Fase folicular del ciclo menstrual

Comprende entre el primer día de la menstruación hasta la fecha en la que se inicia la siguiente ovulación. Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno se elevan en la sangre y el recubrimiento del útero se engrosa. Como resultado de la hormona folículoestimulante, un ovocito empieza a madurar en uno de los ovarios. Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que éste abandone el ovario, un proceso que recibe el nombre de ovulación y que supone el inicio del periodo de tiempo en el que se puede producir la fecundación del óvulo y, como consecuencia, iniciarse un embarazo.

Fase lútea del ciclo menstrual

Esta fase comprende desde la ovulación hasta el primer día de la menstruación. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el óvulo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Aumentan los niveles de de la hormona progesterona en sangre, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo. Si un espermatozoide lo fertiliza y éste se adhiere a la pared del útero, se inicia el proceso de gestación. Si no es así, se disuelve o es absorbido por el cuerpo, decrecen los niveles de estrógeno y progesterona y el recubrimiento engrosado del útero es liberado con el flujo menstrual.

El periodo de una mujer puede no ser igual todos los meses, ni ser igual al de otras mujeres. La menstruación puede ser leve, moderada o abundante, y su duración también varía. Aunque la mayor parte de los periodos menstruales se prolongan entre tres y cinco días, también se consideran normales los que duran entre dos y siete días.

Para preservar la higiene durante estos días de flujo, la mujer utiliza compresas sanitarias o tampones de algodón u otro material absorbente para retener el flujo menstrual. Las compresas sanitarias se colocan dentro de las bragas y los tampones se insertan en la vagina.

Existen multitud de mitos respecto a la menstruación, como que no se puede lavar el pelo o que no se debe hacer mayonesa porque se cortaría. Ninguna de estas creencias tiene una base científica y no deben ser tenidas en cuenta.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menstruación

> Ver todas
Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Es una hormona de la hipófisis, en el cerebro, que regula la ovulación y la formación del llamado cuerpo lúteo. Este cuerpo se desarrolla en el ovario a partir del resto que deja el ovocito tras la ovulación y su expulsión hacia la trompa de Falopio.

Ver

Tubos largos que van desde cada ángulo superior del útero hasta el ovario de su lado correspondiente. A la semana de la fecundación, que se produce en las trompas, el óvulo fecundado viaja a través de ellas hasta el útero donde se implanta y aloja.

Ver

Hormona sexual femenina que interviene en el ciclo menstrual y promueve la gestación.

Ver

Gameto masculino destinado a la fecundación del óvulo.

Ver