Acidez de estómago

Lo que normalmente se conoce como acidez de estómago tiene también otros nombres: pirosis, reflujo gástrico o reflujo gastroesofágico. Se trata de una sensación de ardor, dolorosa, que asciende por detrás del esternón desde el estómago hacia el esófago y en ocasiones alcanza la faringe "como si fuera un cuchillo".según relatan los pacientes.

¿Cómo se produce?

El mecanismo por el que se produce la acidez de estómago es sencillo. Cuando se ingieren alimentos, sean estos líquidos o sólidos, llegan al esófago y de ahí pasan al estómago a través del esfínter esofágico que cierra gracias a las contracciones de los múscilos situados a su alrededor. Si el esfinter no se cierra correctamente, el contenido del estómago, ya parcialmente digerido y mezclado con los ácidos gástricos, puede volver hacia el esófago (lo que se conoce como reflujo) produciendo la irritación de las paredes esofágicas y de la faringe, si llegan hasta ella.

 

¿Por qué se produce?

Todos han tenido en algún momento de su vida acidez de estómago. Una comida excesivamente copiosa y condimentada, asociada al consumo de alcohol, puede producirla, al sobrepasar la capacidad del estómago y hacer que el esfínter esofágico no se cierre correctamente.

No obstante, la presión sobre las paredes inferiores del estómago puede provocar la apertura del esfínter esofágico durante el proceso de digestión.De hecho, la acidez de estómago es especialmente frecuente en personas que tienen hernia de hiato o en los últimos meses de embarazo.

También hay medicamentos que favorecen la acidez de estómago, por lo que se suelen tomar junto a un protector gástrico como es el omeprazol:

 

Patologías asociadas

Hay enfermedades y situaciones clínicas en las que la acidez de estómago son un síntoma característico:

Noticias Relacionadas con Acidez de estómago

> Ver todas
Formación muscular en forma de anillo que sirve de válvula, abriéndose y cerrándose.

Ver

Fármacos con acción depresora del sistema nervioso central destinados a disminuir o eliminar los síntomas de ansiedad. Se denominan también tranquilizantes menores.

Ver