Menopausia - Lo fundamental - Tratamiento médico de la menopausia: La terapia hormonal sustitutiva (THS)

La terapia hormonal sustitutiva (THS) pretende aportar las dosis de hormonas necesarias para que, llegada la menopausia, podamos evitar que la mujer que padezca los trastornos anteriormente citados. Por otra parte, a través de este tratamiento se intenta prevenir las enfermedades cuyo riesgo aumenta tras el déficit hormonal (osteoporosis y enfermedad cardiovascular).

Las hormonas que se aportan son estrógenos y progestágenos. Si a la paciente se le ha extirpado el útero (histerectomía) se realiza el tratamiento solo con estrógenos.

Este tratamiento hormonal debe completarse con una dieta equilibrada y ejercicio físico.

Las vías de administración más frecuentes es la vía transdérmica (los parches) y la vía oral (las pastillas).

En esta página

Objetivos de la THS

El primer objetivo del tratamiento es mejorar la calidad de vida de la paciente durante y después del climaterio. En un segundo plano estarían:

  • Corrección de las irregularidades menstruales de la perimenopausia.
  • Alivio de los síntomas propios del climaterio (sofocos, sudoración, insomnio).
  • Prevención o tratamiento de la atrofia de vulva y vagina: se incrementa el riego sanguíneo en esta zona, se reducen las molestias durante las relaciones sexuales y se mejora la elasticidad.
  • Prevención de las alteraciones en la vejiga y uretra, pues los estrógenos mejoran el problema de la incontinencia urinaria durante el climaterio.
  • Prevención de la atrofia cutánea: se consigue mejorar la elasticidad de la piel y el grosor de la piel como consecuencia de la estimulación de la división celular.
  • Prevención y tratamiento de la osteoporosis: el tratamiento reduce la   pérdida de la masa ósea.
  • Prevención de las enfermedades cardiovasculares: los estudios han   demostrado que las mujeres que utilizan la THS corren un 40% menos de   riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho.

La terapia puede ser de dos tipos:

· Monoterapia: sólo se aplican estrógenos o, raramente, progestágenos. La monoterapia   con estrógenos tan sólo puede ser utilizada por mujeres histerectomizadas (con retirada   quirúrgica del útero) y sin sangrado vaginal.

· Terapia combinada: se utilizan conjuntamente la progesterona y los estrógenos y está   indicada en mujeres con útero. Puede ser:

  • Terapia combinada cíclica secuencial: el estrógeno se administra de forma   cíclica a lo largo de 21 días. Los últimos doce o catorce días de tratamiento se añade un progestágeno. Entre ciclo y ciclo se dejará una semana de descanso.
  • Terapia combinada continua secuencial: se toma el estrógeno de forma   continua. Los doce o catorce días primeros de cada mes se añade una secuencia de progestágeno y no se interrumpe el tratamiento durante ninguna semana.
  • Terapia combinada continua: estrógeno y progestágeno se administran de forma continua y sin descanso alguno durante el tratamiento.

Optar por un tratamiento u otro dependerá de las características de la mujer y de la decisión de su ginecólogo.

 

Efectos colaterales de la THS

Tan sólo un 10 por ciento de las mujeres que siguen la THS padecen efectos secundarios consecuentes de la medicación. Aún así, cuando aparecen suelen desaparecer al cabo de los tres o seis meses de tratamiento.

Los principales efectos de los estrógenos son: náuseas, flatulencia, retención de líquido, sensibilidad mamaria, jaquecas, cefaleas, cálculo vesical y piernas pesadas.

Los efectos de la progesterona serían: la seborrea, el hirsutismo, aumento del apetito y peso corporal, sensibilidad mamaria, disminución de la libido y la fatiga.

La THS está contraindicada en mujeres con enfermedades graves del hígado (hepatopatías) como la cirrosis, con antecedentes de tromboembolismo, con hemorragia vaginal no diagnosticada y en pacientes con cáncer de útero, mama u ovario.

Una vez iniciado el tratamiento, la mujer tendrá que acudir al médico al cabo de los tres meses para evaluar los resultados o ajustar la dosis.

Cáncer de mama y THS

A día de hoy no se ha comprobado la relación causa / efecto entre la THS y el cáncer de mama. Los estudios realizados hasta el momento, afirman que durante los cinco primeros años del tratamiento no se corre riesgo alguno. Sin embargo, los científicos no han llegado a determinar si el riesgo se incrementa cuando el tratamiento se prolonga durante más de diez años.

En muchas revistas no científicas han aparecido artículos, en los se atribuía al tratamiento hormonal, un posible papel desencadenante del cáncer de mama y endometrio, pero sin ningún rigor científico, y creando una gran alarma social injustificada.

Las pacientes que han tenido un cáncer de mama y llevan un tiempo considerable en remisión y se encuentran muy perturbadas por toda la sintomatología que aparece en la menopausia, pueden optar a algún tipo de tratamiento para mitigar estos síntomas que la incomodan tanto; siempre que la balanza se incline hacia los beneficios y no aporte muchos riesgos. Son casos muy especiales y han de llevarse bajo una supervisión médica muy especializada (Unidades de Patología Mamaria) y muy de cerca.

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menopausia

> Ver todas
Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Hormona sexual femenina que interviene en el ciclo menstrual y promueve la gestación.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del útero o matriz. Ésta puede acompañarse o no de la extirpación de los ovarios (anexectomía), dependiendo del motivo que la justifique.

Ver

Parte exterior de los genitales femeninos. Es una hendidura longitudinal formada por los labios mayores entre los que se abre la vagina.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver