Menopausia - Lo fundamental - ¿Por qué se produce?

La menopausia es la consecuencia de la pérdida de la función ovárica.
Se considera menopausia precoz, cuándo ésta se instaura antes de los 35-40 años.
Si se produce a partir de los 55 años se considera tardía, siendo la edad nomal entre los 45 y 55 años.

La menopausia se produce como consecuencia de la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, lo que se traduce en una menor producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas ejercen funciones importantes sobre diferentes órganos: aparato genital, huesos, corazón, aparato circulatorio, vejiga, piel, etc.

La falta de producción de estrógenos y progesterona se puede producir debido a:

· Agotamiento fisiológico de los ovarios o menopausia natural. Dependiendo de la edad a la   que se produzca este momento nos encontramos con dos tipos de menopausia. La menopausia precoz, cuándo ésta se instaura antes de los 35-40 años. La menopausia  tardía tiene lugar por encima de los 55 años. Lo más frecuente es que se produzca entre los 45-55 años.

· Debido a una intervención quirúrgica o menopausia quirúrgica. Al ser abrupto el proceso   es importante establecer una terapia hormonal sustitutiva tras la intervención quirúrgica, siempre que esta fuera debida a un proceso benigno. Si en la intervención se conservan   los ovarios, quitando sólo el útero, (histerectomía) estos siguen funcionando y por lo tanto la mujer tiene  los niveles de hormonas relativamente normales. Esto significa que no se encuentra en la menopausia, si bien no habrá regla, ya que no hay útero.

· La denominada menopausia química se debe a un posible efecto secundario derivado del   uso de la quimioterapia y la radioterapia. Ambos tratamientos provocan la completa  anulación de la función ovárica.
 

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Menopausia

> Ver todas
Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Sustancia química producida y secretada por glándulas endocrinas, que circula por la sangre y controla o regula la actividad de un órgano o de un grupo de células.

Ver

Intervención quirúrgica que consiste en la extirpación total o parcial del útero o matriz. Ésta puede acompañarse o no de la extirpación de los ovarios (anexectomía), dependiendo del motivo que la justifique.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver