Pruebas médicas

Rectoscopia

Pruebas médicas

¿Qué es?

La rectoscopia es una técnica de exploración por vía endoscópica endoscópica, mediante la cual se puede observar la pared interior del recto con la finalidad de poder detectar la existencia de pólipos, tumores y otras patologías propias del tracto rectal.

¿Cómo se realiza?

Para la realización de la rectoscopia se utiliza un tubo flexible de 25 a 30 centímetros de longitud dotado en su extremo de una cámara (endoscopio), que se introduce por el ano. Las imágenes captadas de este modo se visualizan en una pantalla, de tal modo que el médico puede observar directamente las paredes interiores del recto y detectar así posibles alteraciones patológicas en ellas. También se puede incorporar al tubo unas pinzas para tomar muestras de tejido (biopsia) y posteriormente proceder a su análisis patológico.

Se trata de una prueba sencilla y que generalmente no genera molestias ni complicaciones.

Para la realización de la rectoscopia es necesario que e recto esté completamente vacío y limpio. Para ello que aplicar dos enemas de limpieza: una la noche anterior y otro dos horas antes de la prueba.
 
El día anterior a la realización de la prueba habrá que alimentarse únicamente con líquidos. El día de la prueba habrá que mantenerse en ayuno total y no se deberá ingerir ni siquiera agua.

¿Para qué se realiza?

La rectoscopia permite el diagnóstico de diferentes enfermedades que afectan al recto, como es el caso de la presencia de pólipos, un tumor maligno o la existencia de hemorroides internas.

Esta prueba suele estar indicada ante la presencia de síntomas concretos como el dolor abdominal del que no se ha identificado su origen o  sangrado rectal.

¿Cómo se realiza?

El paciente permanece tumbado y bajo sedación, de forma que muchas personas no recuerdan la prueba tras realizársela. El médico introduce el aparato por el ano y va ascendiendo hasta el colon. Se insufla gas para distender el trayecto. Tras la prueba, suelen aparecer dolores cólicos y la expulsión de una gran cantidad de gas.


Compartir