La planificación familiar representa la libertad de los individuos para decidir sobre el número de los hijos deseados, el momento apropiado para tenerlos, el tiempo entre un nacimiento y otro o el propósito de no tenerlos. Aporta beneficios a la persona como individuo, y en particular, para la sociedad en general.

La planificación familiar no equivale exclusivamente a la anticoncepción (alcanzar el número ideal de hijos), aunque popularmente se suele referir a ésta última, sino que además tiene el objetivo de mejorar la salud materno-infantil ya que previene el embarazo en mujeres en las que la gestación podría suponer un grave riesgo para su salud o para el feto en el caso de enfermedades hereditarias.

La capacidad de una pareja para limitar la cantidad de hijos a su número ideal ha sido denominada como la quinta libertad. Este número va a depender del instinto de procreación, de proteger la salud de la madre, de evitar enfermedades hereditarias, de circunstancias socioeconómicas, creencias culturales o religiosas, etc.

La experiencia de los años ha demostrado que cuando se planean los embarazos mejora considerablemente la salud de la madre y la del hijo. Además, la política de planificación familiar representa un beneficio directo sobre el bienestar de la familia.

A continuación, trataremos el ciclo menstrual de la mujer, para conocer mejor el funcionamiento del cuerpo femenino y posteriormente pasaremos a describir los diferentes métodos anticonceptivos.

En profundidad

Los contenidos más relevantes desarrollados en más detalle...

Más en el Canal Mujer

Más canales en saludemia.com

Noticias Relacionadas con Planificación familiar

> Ver todas