Una lágrima para diagnosticar el alzhéimer

Investigadores de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Atención Integral Alzheimer León presentan un proyecto de investigación para validar la detección de proteína TAU en la lágrima como posible biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.
Para el desarrollo del mismo, se contará con una muestra dividida en tres grupos: personas con deterioro cognitivo ligero, personas con alzhéimer en estadío leve y sujetos sanos (como grupo de control).

Hoy ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de León (Alzheimer León) la presentación del proyecto de investigación "Detección de la proteína TAU en la lágrima como biomarcador de la enfermedad de Alzheimer", un proyecto desarrollado por la Unidad de Investigación Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, gestionada por la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN).

En la presentación han participado Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, Mercedes García, presidenta de la Asociación Alzheimer León, y Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación Reina Sofía – Fundación CIEN. Junto a ellos, los neuropsicólogos Marina Ávila y Miguel Ángel Fernández, y la neuróloga María Ascensión Zea, todos ellos especialistas de la Fundación CIEN.

El estudio que ahora se inicia parte de la hipótesis de que dado que la lágrima está relacionada con el sistema nervioso parasimpático, concretamente en relación a la producción y composición de proteínas, y dado que la proteína TAU se ha medido recurrentemente en el fluido extracelular de pacientes con la enfermedad de Alzheimer, aquellos individuos que poseen la patología podrían presentar niveles medibles y cuantificables de dicha proteína en sus lágrimas, lo que podría servir por tanto de biomarcador de la enfermedad.

Con el objetivo de dilucidar dicha posibilidad, los investigadores han puesto en marcha este estudio, en el que participan Alzheimer León, Alzheimer Soria y Fundación CIEN con el reclutamiento de pacientes y el desarrollo de la primera fase de la investigación. Concretamente, la asociación leonesa propiciará la participación de un mínimo de 30 personas con tres perfiles muy claros: pacientes con deterioro cognitivo leve, pacientes con Alzheimer en fase inicial y un grupo de control (sujetos sanos).

En esta primera fase del proyecto, Alzheimer León se encargará de la recogida de diversos parámetros en los pacientes: exploración neurológica, exploración oftalmológica, valoración neuropsicológica y recogida de datos clínicos. En esta tarea participarán profesionales del centro (médicos, psicólogos, neuropsicólogos, enfermeras y trabajadores sociales) y se contará además con la colaboración del servicio de Atención Primaria de León.

Una vez realizadas estas primeras evaluaciones, los investigadores de la Fundación CIEN someterán a los pacientes a una serie de pruebas no invasivas. Concretamente, se procederá a la toma de una muestra de lágrima por medio del test de Schirmer -prueba más utilizada en la práctica clínica habitual para medir el volumen lagrimal y de carácter inocuo, indoloro- con el propósito de evaluar el mecanismo de liberación de la mencionada proteína en la lágrima, y comparar los resultados de la misma entre individuos con demencia y sin demencia.

Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, destacó el impulso recibido por parte de Alzheimer León, que se ha unido "con total dedicación e ilusión en el desarrollo de este proyecto", además de a la Fundación Reina Sofía, por su "apoyo constante a la investigación en alzhéimer, que hace posible el desarrollo de multitud de proyectos que contribuyen a que la investigación en neurodegeneración en nuestro país conste de unos estándares de calidad que nada tienen que envidiar al espectro internacional".

Por su parte, Mercedes García, presidenta de la Asociación Alzheimer León, resaltó la apuesta actual del centro leonés por avanzar en el ámbito de la investigación "y reforzar nuestra participación en estudios y proyectos que busquen poner freno a la enfermedad". A este respecto, Mercedes García expresó su deseo de que "una vez más toda la sociedad de León nos apoye y se implique en este reto". Por último, defendió la necesidad de trabajar no sólo "en el presente" del alzhéimer sino en el futuro de la enfermedad y su abordaje, "algo que pasa inevitablemente por la investigación".

Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, explicó la importancia de realizar estudios de este tipo desde la Fundación CIEN, "en colaboración con centros socio sanitarios con alto interés en investigación, como es el caso de Alzheimer León".

Noticias relacionadas

> Ver todas