Signos de alerta para identificar un infarto durante las Navidades

Las Navidades constituyen un periodo en el que el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares se incrementa debido a diversos factores como las situaciones de estrés generadas, el olvido de la medicación en aquellos que tienen enfermedades de riesgo cardiovascular o los excesos de comida y alcohol. Por este motivo, se hace necesario una mayor concienciación y conocimiento de los signos de alerta de un t, que son distintos en hombres y en mujeres. Desde el movimiento Corazón de Mujer, iniciativa impulsada para concienciar sobre la importancia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, queremos ayudar a identificar los principales síntomas en caso de que un familiar pueda estar sufriendo un ataque al corazón para que se pueda reconocer a tiempo y acudir lo más pronto posible a un servicio médico para que sean atendidos.

Las fiestas navideñas reúnen una serie de variables que en algunos casos pueden comprometer la salud cardiovascular. "Son épocas en las que aquellas personas con enfermedad cardiovascular, como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica o la diabetes, elevan el riesgo de sufrir un infarto por el acúmulo de excesos, pues se suelen comer más dulces, grasas y comidas con más sal, se toma más alcohol, o se suele olvidar la medicación con la que controlan esas enfermedades", afirma la doctora Leticia Fernández-Friera, directora de la Unidad de Mujer de ATRIA Clinic y líder del movimiento.

En este sentido, es importante destacar que los desencadenantes de un infarto de miocardio se manifiestan con mayor o menor intensidad en función del sexo. Así, según un estudio publicado en la revista European Heart Journal el estrés y la angustia eran mayores en mujeres antes de sufrir un infarto en comparación con los hombres. "Hay muchos aspectos en la salud cardiovascular que son distintos en hombres y mujeres, desde los factores de riesgo hasta los síntomas, puesto que en ellas los ataques al corazón se pueden manifiestar de forma distinta. Pero también en cuanto a la mortalidad, porque tras un primer infarto, la mortalidad en la mujer es un 20% superior a la del hombre", apunta la doctora Fernández-Friera. De ahí el trabajo del mencionado movimiento, que busca concienciar a las mujeres sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares e identificar sus síntomas.

Por estos motivos, y porque las mujeres tardan una media de 30 minutos más en acudir a un hospital cuando sufren un infarto, los expertos que forman parte del movimiento consideran fundamental concienciar a la población sobre los signos de alerta que pueden anunciar que una persona está sufriendo un ataque al corazón. "Los síntomas clásicos que suelen ocurrir, sobre todo en los hombres, incluyen dolor u opresión en el pecho o en la zona del estómago, que dura más de unos minutos o desaparece y vuelve. Sin embargo, ese dolor no siempre es intenso y puede ser que no sea el síntoma más perceptible, sobre todo en la mujer", explica la doctora. Las mujeres pueden ser más propensas a sufrir otros síntomas como los siguientes: molestias en ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula, los hombros o en la zona del estómago, respiración entrecortada, con o sin molestia torácica, falta de aire, náuseas o vómitos, sudoración, aturdimiento o mareos, cansancio extremo inusual e, incluso, acidez estomacal (indigestión). "También sucede que, a diferencia de los hombres, es más habitual que las mujeres sufran estos síntomas cuando están en reposo o sin hacer grandes esfuerzos. Por eso, es importante que las mujeres conozcan bien la sintomatología que pueden sufrir ante un infarto, ya que en ocasiones se pueden malinterpretar o confundir con otras enfermedades, por lo que es importante que acudan a los profesionales para descartar que están sufriendo un infarto".

Los ataques al corazón pueden suceder porque el flujo sanguíneo que lleva el oxígeno al corazón se reduce de forma severa o se interrumpe por completo. "Esto puede pasar porque las arterias que llevan la sangre al corazón se estrechan lentamente debido a factores como la acumulación de grasa, colesterol o placas o de forma brusca porque se rompe una placa de colesterol", afirma la especialista. En estos casos, lo recomendable es llamar al servicio de emergencias, estar lo más tranquilo posible, respirando lenta y profundamente, mientras llegan los profesionales sanitarios.

Los expertos del Movimiento Corazón de Mujer recomiendan intentar minimizar el riesgo durante las Navidades, llevando un control sobre la alimentación entre fiestas y evitando situaciones de estrés, principalmente en los casos en los que padecen enfermedad cardiovascular y, en cualquier caso, realizar revisiones cardiacas con periodicidad para reducir la incidencia de sucesos agudos.

Más noticias sobre Vómitos

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son las arterias que irrigan el músculo cardiaco

Ver

Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver