Ante la operación salida de verano Instituto Varilux recuerda

Revisar la vista antes de coger el coche, una cuestión de seguridad vial

El 90% de la información que percibimos cuando estamos al volante nos llega a través de la vista
El 59% de los accidentes de tráfico pueden estar relacionados con una mala visión.

Con la llegada de agosto comienza la operación salida más importante del verano. Millones de ciudadanos cogen sus coches para pasar unos días de descanso. El Instituto Varilux recuerda que para preparar un viaje, tan importante es poner el coche a punto como revisar nuestra vista, especialmente si se utilizan gafas, lentillas o si se superan los 45 años.

El 90% de las decisiones y reacciones al volante dependen de una buena visión

Antes de cada viaje acudimos al taller para comprobar que nuestro coche está en perfectas condiciones y realizar los arreglos necesarios. Sin embargo, estas mejoras en el coche no son suficiente para reducir al máximo el riesgo de accidente, pues no hay que olvidar que el 90% de la información que percibimos cuando estamos al volante nos llega a través de los ojos, por lo que es fundamental que el conductor no presente ningún problema óptico para que el tiempo de reacción ante un obstáculo sea inmediato y, pueda así, evitar un accidente.

La portavoz de Instituto Varilux, Laura de Yñigo, advierte que "el  59% de los accidentes de tráfico pueden estar relacionados con una mala visión pues, además de los factores de riesgo que más influyen en la calidad de visión de los conductores, como la edad o las enfermedades oculares, existen otros factores externos, que inciden de forma directa en la visión del conductor, como conducir de noche, los fenómenos atmosféricos adversos y el deslumbramiento, que incrementan el riesgo de accidentes de tráfico".

Con el verano aumentan los deslumbramientos producidos de forma directa por el sol, a los que se añaden los producidos tras las salidas de túneles, en los cambios de rasante o por su reflejo en los cristales de edificios y en otros vehículos. Para atenuar y evitar los efectos de estos deslumbramientos, que se traducen en una serie de riesgos en carretera, Instituto Varilux recomienda utilizar gafas de sol polarizadas que cumplan la normativa sanitaria, ya que no sólo eliminan los incómodos brillos y reflejos, sino que nos proporcionan mayor seguridad al volante: para un conductor que circula 80 Km/hora, mejora en 7 metros la distancia de frenado.

Asimismo, tan importante es comprobar que nuestra vista está en perfecto estado antes de comenzar un viaje, como adquirir nuestras lentes en establecimientos sanitarios ópticos. El  Instituto Varilux recuerda la importancia de seguir el asesoramiento profesional a la hora de elegir unas gafas, y adquirirlas en establecimientos homologados donde nos puedan ofrecer una solución personalizada y nos garanticen que las gafas cumplen la normativa sanitaria.

Noticias relacionadas

> Ver todas