Profesiones que requieren levantamiento de peso pueden repercutir en el suelo pélvico

Carolina Walker, fisioterapeuta y asesora de Centrada en ti de TENA Lady, explica que profesiones que implican aumentos excesivos de presión en el interior del abdomen como cargar peso o realizar un esfuerzo fuerte de forma repetida pueden repercutir en el suelo pélvico
Carolina Walker nos da uno trucos para contrarrestar esta presión durante nuestra jornada laboral

Dime en qué trabajas y te diré si tienes más posibilidades de que tu musculatura pélvica sufra por ello. Si tu trabajo está relacionado con cargar pesos o realizar un esfuerzo fuerte de forma repetida, cuidado, tu suelo pélvico puede debilitarse. La Dra. Carolina Walker, fisioterapeuta y portavoz de Centradaenti.es de TENA Lady, explica que "la prevención en estos casos es fundamental para contrarrestar presión abdominal que día a día padece los músculos pélvicos".

¿Hay profesiones que pueden ser de riesgo para el suelo pélvico? Todas aquellas actividades que conllevan aumentos excesivos de presión en el interior del abdomen o realizar un esfuerzo fuerte de forma repetida como es el caso de las cuidadoras infantiles cuando cogen a los niños o en los que es imprescindible utilizar de forma regular la musculatura pélvica como por ejemplo, tocar instrumentos de viento o cantantes de ópera, pueden dañar a nuestro suelo pélvico si éste está debilitado.

Carolina Walker explica que "cualquier peso que nosotros cargamos provoca que haya un aumento de la presión dentro del abdomen, y ésta recae directamente en el suelo pélvico. ¿Cuándo hay riesgo? Cuando el suelo pélvico no presenta un estado óptimo, bien porque ha sufrido algún daño por un parto o está alterado. En estos casos, la presión que se genera dentro del abdomen puede ser lesiva, llegando a provocar pérdidas de orina o prolapsos".

Algunos consejos para prevenir futuros problemas

Si tenemos una profesión que requiera que cojamos peso normalmente es fundamental entender que para prevenir el debilitamiento de esta musculatura debemos intentar siempre contrarrestar el exceso de presión que recibe para evitar que los órganos pélvicos se vean sometidos a un empuje por parte del abdomen.

¿Cómo podemos hacerlo? Los ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico ayudan a minimizar riesgos. La Dra. Carolina Walker explica "si nuestro suelo pélvico no está en condiciones para sostener esta presión que le llega desde el abdomen, es importante que nosotros activemos nuestro suelo pélvico voluntariamente, contrayéndolo. En el caso de que nuestra musculatura pélvica esté debilitada tenemos que fortalecerla a través de ejercicios".

Walker nos explica cómo cargar peso reduciendo el daño de nuestra musculatura pélvico. "Cuando tenemos que realizar un esfuerzo puntual, como puede ser levantar una caja de alimentos, debemos contraer la musculatura pélvica unos segundos antes de realizar la carga e intentar mantener la contracción unos segundos más".

Cuando el esfuerzo es más prolongado es más difícil mantener la contracción del suelo pélvico durante el tiempo que dura la acción, como puede ser mientras se toca un instrumento de viento. En este caso Carolina Walker recomienda "tratar de expulsar el aire a través no solo de la contracción del abdomen sino de la contracción del abdomen y del suelo pélvico, de manera que ambos músculos colaboraren en la salida del aire. En este caso la contracción de suelo pélvico no debería ser máxima sino moderada, acompañando a la actividad del abdomen".

Tener una musculatura pélvica fuerte, gracias a ejercicios de fortalecimiento de suelo pélvico, nos ayudará a minimizar el impacto de nuestra actividad laboral cotidiana. Consulta estos ejercicios en Centradaenti.es. No obstante, si ya tienes algún problema como pérdidas de orina, antes de hacer cualquier ejercicio, Carolina Walker recomienda consultar a un especialista en suelo pélvico que valore el estado de tu suelo pélvico y te indique cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso.

Más noticias sobre Patologias Uterinas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Estructura anatómica que cierra el abdomen por la parte inferior del cuerpo y abarca desde la vagina o el escroto, el periné y el ano.

Ver

Ejercicios del suelo pélvico que lo fortalecen, mejorando la incontinencia urinaria.

Ver