COMUNICADO DE PRENSA

Novartis anuncia la colaboración con el Banner Alzheimer's Institute para un estudio pionero de prevención de la Enfermedad de Alzheimer

Dos tratamientos anti-amiloides de Novartis en fase de investigación se estudiarán en personas con riesgo genético de desarrollar Enfermedad de Alzheimer (EA)
La acumulación de amiloide en el cerebro se cree que es un factor crítico en el desarrollo de la EA
El innovador estudio evaluará si es posible prevenir o retrasar el desarrollo de la EA; los tratamientos actuales sólo proporcionan alivio sintomático

Novartis ha anunciado esta semana una colaboración con el Banner Alzheimer's Institute (BAI) para realizar un estudio clínico pionero en la prevención de la Enfermedad de Alzheimer (EA). El estudio determinará si dos tratamientos anti-amiloides en fase de investigación de Novartis pueden prevenir o retrasar la aparición de los síntomas de la EA en personas identificadas con riesgo genético de desarrollar la forma de la enfermedad de aparición tardía.

Utilizando un diseño de estudio innovador, los dos tratamientos se administrarán en personas cognitivamente sanas con riesgo de desarrollar acumulación de proteína amiloide en el cerebro, que eventualmente puede derivar en EA. Uno de los tratamientos es una inmunoterapia activa, que estimula una respuesta inmune, y desencadena la producción de anticuerpos naturales frente al amiloide. Este tratamiento en investigación, administrado por vía inyectable, está en fase II de desarrollo clínico. El segundo tratamiento, un inhibidor de la enzima β-secretasa (BACE), es un medicamento oral que va a entrar en fase I de investigación y está diseñado para prevenir la producción de diferentes formas de amiloide.

En las etapas iniciales del curso de la Enfermedad de Alzheimer es evidente la acumulación de amiloide en el cerebro y se cree que esto es un factor clave en la aparición del daño progresivo posterior y los síntomas clínicos de la EA. El objetivo del estudio es evaluar si estos tratamientos en investigación, pueden prevenir, enlentecer o retrasar la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas asociadas a la Enfermedad de Alzheimer. Los tratamientos actuales para la EA sólo van dirigidos a paliar los síntomas de la enfermedad. Se estima que unos 44 millones de personas tienen Alzheimer o una demencia relacionada.

"Nos complace anunciar esta colaboración con el Banner Alzheimer's Institute" explicó David Epstein, Director de la División Novartis Pharmaceuticals. "Este ensayo refuerza el enfoque de Novartis con la ciencia relacionada con las enfermedad  y destaca nuestro continuo compromiso con el estudio de la Enfermedad de Alzheimer. Existe una gran necesidad no cubierta de tratamientos para prevenir o retrasar el desarrollo de la Enfermedad  de Alzheimer y estamos muy ilusionados con llevar a cabo una investigación relacionada con la  Enfermedad de Alzheimer a un nivel superior."

En el estudio, que se llevará a cabo en colaboración con el BAI, participarán más de 1300 adultos cognitivamente sanos, de 60 a 75 años, con riesgo genético de desarrollar síntomas de la EA debido a que heredaron dos copias genéticas del alelo de la apolipoproteína E epsilon 4 (APOE4)  – uno de cada padre. Aproximadamente un 2% de la población mundial tiene este perfil genético, que está fuertemente relacionado con la EA de aparición tardía. A los participantes en el estudio se les administrará bien la inmunoterapia activa, o el inhibidor de BACE o placebo como control. A la espera de la aprobación de las autoridades regulatorias, está planificado que el estudio se inicie en 2015 en centros de Norteamérica y Europa.

 

Acerca de Novartis en la Enfermedad de Alzheimer

Novartis tiene un fuerte compromiso con el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Exelon® Patch (sistema transdérmico de rivastigmina) está aprobado para el tratamiento de la demencia de la Enfermedad de Alzheimer (EA) de leve a moderada en más de 90 países. Exelon Patch también está autorizado para el tratamiento de pacientes con EA grave en los EEUU y en otros nueve países. En Europa, el parche de dosis alta (15 cm2) para la EA de leve a moderadamente grave se lanzó en varios mercados en 2013. Exelon Patch se ha utilizado para tratar a más de 3 millones de pacientes tanto en su forma comercializada como en  ensayos clínicos.

Acerca del Alzheimer

Se estima que unos 44 millones de personas tienen Alzheimer o una demencia relacionada en el mundo. La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral irreversible y progresiva que destruye lentamente la memoria y las capacidades cognitivas y, con el tiempo, incluso la capacidad de realizar las tareas más simples de la vida diaria. En la mayoría de las personas con la enfermedad de Alzheimer, los síntomas aparecen por primera vez después de los 60 años. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia entre las personas mayores. Aunque el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas en algunas personas, en la actualidad no existe una cura para esta devastadora enfermedad.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Banner Alzheimer's Institute

Banner Alzheimer's Institute (BAI) es una organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de acabar con la enfermedad de Alzheimer sin perder otra generación. Está ayudando al lanzamiento de una nueva era de la investigación-detección del Alzheimer —tratamiento y prevención en la fase pre-sintomática— y a establecer un modelo exhaustivo de tratamiento que pueda ser el estándar nacional. BAI fue fundado en 2006 por Banner Health que , con sede en Phoenix, es uno de los sistemas sanitarios sin ánimo de lucro más grandes de Estados Unidos. Para mayor información visite www.banneralz.org.

Más noticias sobre Alzheimer

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas