¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?

La falta de información y conocimiento en anticoncepción sigue siendo la principal causa de que en nuestro país exista todavía un alto porcentaje de embarazos no deseados y de que muchas adolescentes aún no utilicen ningún método anticonceptivo reglado. Las expectativas de la gente joven sobre las fuentes de información en temas de anticoncepción no se corresponden con la realidad de la información recibida.

Ante esta situación, es necesario que los diferentes canales de información  (profesionales de la salud, medios de comunicación, redes sociales, etc.) cuenten con una adecuada formación e información. Actualmente, solo el 20 por ciento de las mujeres utiliza anticoncepción hormonal en España, situándose nuestro país a la cola de Europa en el uso de métodos como la píldora, el parche o el anillo vaginal. El cambio cultural hacia un uso regular y adecuado de estos anticonceptivos evitaría embarazos no deseados y la existencia de debates actuales como el de ley del aborto.

Conscientes de este hecho, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC), con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares y Teva Woman Health, están dando pasos por mejorar la información de las usuarias, y han puesto en marcha un curso de formación en Anticoncepción en Atención Primaria.

Con el objetivo de sentar las bases sobre la adecuada formación de los facultativos y de establecer las mejores pautas de actuación en información sobre anticoncepción para las jóvenes españolas, se va a organizar en Madrid el coloquio "¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?", con representantes de diferentes colectivos sociales. En el encuentro, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, a las 12:00 horas, en el Lubeck99, estarán presentes: José Vicente González Navarro, presidente de la FEC; Nayara Malnero, psicóloga, bloggera y experta en comunicación sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; y la actriz Elena Furiase.

Noticias relacionadas

> Ver todas