El programa Cardiopredict muestra los resultados de sus primeros meses de actividad en el Aniversario Fundación QUAES, tras haber contado con la participación de más de 1.200 alumnos de Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid

Muerte súbita entre adolescentes: arranca el proyecto español para prevenirla

La iniciativa, desarrollada de forma totalmente gratuita, ha analizado el riesgo de cardiopatías graves en los cerca de 300 escolares que han solicitado someterse a la revisión Cardiopredict
En torno al 2,5% de los participantes en las pruebas médicas se sometieron a cardiorresonancias y test genéticos específicos tras presentar indicios de riesgo

 

Prevenir la muerte súbita cardiaca entre los más jóvenes se ha convertido en todo un desafío para la medicina actual, al que un equipo de especialistas españoles le están empezando a plantar cara a través de Cardiopredict, un programa integral de prevención de muerte súbita diseñado para detectar anomalías cardiacas graves entre adolescentes, y que se estima que puede prevenir hasta en un 90% los fallecimientos provocados por estas patologías.

El programa, encabezado por Fundación QUAES, especialistas pertenecientes a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el grupo biomédico ASCIRES, tiene una primera fase de sesiones informativas en centros escolares y clubes deportivos, para dar a conocer todo lo relacionado con la muerte súbita. Posteriormente, los padres y madres interesados autorizan a sus hijos a realizarse revisiones gratuitas y, en caso de detectarse posibles señales de alerta cardiovascular, se realizan pruebas de segundo nivel también libres de coste, como cardiorresonancias o test genéticos.

El proyecto ha culminado sus primeros meses de desarrollo con la participación de más de 1.200 jóvenes, de entre 15 y 16 años, que han formado parte de los talleres en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Entre ellos, casi 300 alumnos se han sometido a las revisiones médicas del programa para evaluar su riesgo de sufrir eventos cardiacos. Los resultados de este primer grupo, presentados durante el Aniversario de la fundación, han desvelado que en torno al 2,5% de los adolescentes mostraron algún tipo de anomalía, por lo que fueron sometidos a posteriores pruebas específicas.

"Estamos encontrando una prevalencia similar a la media, que fija en 1 de cada 300 el número de jóvenes que se ven afectados por una anomalía cardiaca que podría causar la muerte súbita. Las pruebas adicionales nos han permitido descartar falsos indicios, pero también hemos confirmado cardiopatías no diagnosticadas y alteraciones genéticas que podrían ser significativas", explica la Dra. Alicia Maceira, coordinadora del programa de prevención y especialista en cardiología.

Junto a su objetivo de extender y normalizar las revisiones cardiológicas entre los adolescentes, esta iniciativa también está poniendo el foco en la concienciación sobre estas patologías y la forma de reaccionar cuando se manifiesta. Así pues, el programa ya ha impartido talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar en todos los centros escolares y clubes deportivos participantes, en los que se ha explicado a los niños cómo hacer maniobras de reanimación y el uso básico de los desfibriladores.

"La idea es concienciar a alumnos, padres y profesores sobre la importancia del deporte seguro con una idea básica: el deporte es salud, pero tenemos que conocernos antes de practicarlo. En pacientes con cardiopatía, la práctica habitual de actividad física multiplica por tres el riesgo de muerte súbita", destaca la doctora, y concluye: "Queremos que este proyecto siga creciendo y llegue a todos los adolescentes del país. Queda mucho por hacer, pero ya hemos dado el primer paso para que dé un salto cuantitativo y pueda beneficiar a toda la sociedad".

En primera persona

La presentación de Cardiopredict durante el Aniversario QUAES, ha contado también con los testimonios de padres con hijos afectados por enfermedades cardiacas, así con la asistencia de Esther Piqueras y Baltasar Chacón, padres de la exministra Carme Chacón, diagnosticada de una cardiopatía congénita, y que brindó su apoyo público a este proyecto desde sus inicios.

"Una muerte súbita, sobre todo a edades tempranas, siempre causa un verdadero revuelo e impotencia. Creo que la administración no está concienciada del problema de las cardiopatías silenciosas, esas que no duelen, que no se ven, pero que son letales. Gracias a estas iniciativas, estamos dando los primeros pasos reales para luchar contra la muerte súbita", ha declarado la madre de la exministra.

Noticias relacionadas

> Ver todas
muerte natural debida a causas cardiacas que ocurre de forma inesperada.

Ver