13 de junio, Día Mundial del Cáncer de Piel

Manchas rojizas descamadas, úlceras que no curan y sangran, cicatrices que crecen: los otros síntomas del cáncer de piel

Corresponden a carcinomas basocelulares y espinocelulares, los cánceres de piel más frecuentes
Cada año se diagnostican en España más de 71.000 nuevos casos de cáncer de piel no melanoma

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en el mundo. Se estima que en España se diagnostican cada año más de 71.000 nuevos casos de tumores cutáneos no melanomas, frente a los casi 6.200 melanomas.

"La gran mayoría de los pacientes suele asociar los cánceres de piel a un lunar que crece o que cambia de forma y tamaño. Sin embargo, estos síntomas son más comunes en los melanomas, que a pesar de ser el tipo de tumor cutáneo más agresivo, es el menos común, aunque su incidencia aumente año tras año. Aunque muchas de las campañas de concienciación ciudadana están más dirigidas a la detección precoz del melanoma la población también debe conocer que los cánceres de piel no melanoma son mucho más frecuentes. Su capacidad de producir metástasis es menor, aunque los carcinomas espinocelulares terminan produciéndolas y, en algunos casos, como en los labios, muy precozmente. Es importante por eso saber reconocer sus síntomas de forma precoz", explica el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Síntomas del cáncer de piel no melanoma

  • Carcinoma basocelular: placas rojizas con o sin descamación; úlceras de pequeño tamaño persistentes; cicatrices aparentes que aumentan de tamaño o aparición de nódulos perlados. Es el tipo menos agresivo, pero puede causar deformidades y daños severos si no se diagnostica a tiempo. Suele aparecer en las zonas del cuerpo más expuestas a la radiación solar, como el centro de la cara, nariz y párpados.
  • Carcinoma espinocelular: manchas rojas y ásperas que pueden sangrar y formar costra sin ser fruto de una herida; úlceras que recurren y no curan; o nódulos. Si no es detectado a tiempo puede llegar a generar metástasis. También aparece con mayor frecuencia en las zonas del cuerpo a las que les da el sol, aunque puede darse  en otras zonas como la mucosa bucal, lengua, genitales y ano. En estos últimos casos, es más agresivo.

"No hay que olvidarse tampoco de las lesiones precancerosas, que derivarán en cáncer de piel tipo no melanoma si no son diagnosticadas y tratadas a tiempo. La más común es la queratosis actínica. Los síntomas principales son ligeros abultamientos en la piel (excrecencias) ásperas, rojizas, pigmentadas o, incluso, blancas que cursan con picor y quemazón y que aparecen y desaparecen en la misma zona. Las zonas de aparición más comunes son: orejas, cabeza, rostro, labios, cuellos, manos y antebrazos" añade el Dr. Sánchez Viera.

Sol y edad: principales factores de riesgo

La sobreexposición solar y la edad están detrás de más del 95% de los casos de cáncer de piel. La herencia genética, los cánceres de piel previos y algunas enfermedades de la piel incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.

"Sin embargo, es uno de los cánceres que puede ser prevenible si se actúa frente al sol de una manera adecuada. Tanto la sobreexposición solar y las quemaduras solares repetidas, sobre todo, en los primeros años de vida, se pueden evitar si se toma conciencia del riesgo que suponen estas prácticas. Afortunadamente, la población es cada vez más conocedora de los riesgos del sol, aunque todavía queda por hacer, especialmente, entre la población más joven", afirma el doctor.

Las revisiones dermatológicas anuales y el conocimiento de los síntomas del cáncer de piel, son las medidas más eficaces para contrarrestar el factor de la edad. El tratamiento quirúrgico precoz es suficiente en la mayoría de los casos. El tratamiento de las lesiones precancerosas ha avanzado mucho, con el empleo de láseres, quimioterapias en forma de crema y tratamientos muy novedosos como la terapia fotodinámica, que combina el empleo de cremas especiales con distintas fuentes de luz o láser.

"El mensaje que queremos transmitir es claro: si se conocen los síntomas y si se toman estas medidas de precaución casi el 100% de los casos tiene tratamiento definitivo", finaliza Miguel Sánchez Viera. 

Más noticias sobre Quemaduras

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Formación de tejido nuevo que repara una herida, dejando una marca en la la piel de la zona afectada.

Ver

Imagen radiológica de condensación del tejido con bordes más o menos bien limitados. Llamamos también nódulo a un "bulto" que detectamos en la palpación.

Ver