Los pacientes celíacos presentan, casi dos veces más, cuadros de migrañas o ansiedad con más frecuencia que la población general

En los últimos 8 años los diagnósticos han aumentado un 36,33%
La mujer es más propensa que el hombre a padecerla

La celiaquía no deja de aumentar en España. Concretamente, en los últimos 8 años los diagnósticos han aumentado un 36,33%. Esta es la principal conclusión que Cegedim Health Data España, consultora europea en el campo de la salud, da a conocer con motivo del Día Nacional del Paciente Celíaco en España (27 de mayo).

Esta enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos, se caracteriza por generar una intolerancia al gluten entre los enfermos que la padecen. Por ello, cuando las personas afectadas toman alimentos elaborados con trigo, avena, cebada o centeno, su organismo provoca una respuesta inmunitaria que es la que produce el daño en la mucosa del intestino y que, de no controlarse, puede acabar generando problemas de malnutrición o la aparición de otras enfermedades más graves. Su prevalencia estimada en España, según datos del Ministerio de Sanidad, oscila entre 1 de cada 71 personas en la población infantil y 1 de cada 357 en la población adulta.

Entre los principales resultados del estudio, la consultora constata que es más prevalente en mujeres, ya que la cifra de diagnóstico en mujeres es prácticamente dos veces superior que la de hombres. Es más, del total de casos analizados, dos terceras partes son diagnósticos realizados a mujeres.

"Dado que nos encontramos frente a una patología autoinmune, no es de extrañar que la población femenina sea más sensible a ella, pues en general, este tipo de enfermedades son más prevalentes en ellas que en ellos. Asimismo, en relación con los grupos de edad, hay dos picos de diagnósticos, uno en edad infantil de 0 a 14 años y otro en adultos entre los 30 y los 44 años", comenta el Dr. Carlos Iglesias, director médico de la consultora en España. Y es que, entre esas dos franjas de edad de diagnóstico, se aglutinan cerca del 60% del total de diagnósticos: el 35% se produce en la etapa infantil, y el 23% restante en esa etapa de la edad adulta. Igualmente, la franja de los 0 a los 4 años se posiciona como la más prevalente, en la que se diagnostican el 15% de los casos analizados.

Migrañas, ansiedad y cáncer, muy interrelacionadas con la celiaquía

Migraña, ansiedad y cáncer son algunas de las enfermedades de las que se ha detectado mayor prevalencia entre los pacientes diagnosticados de celiaquía en comparación con la población general. Empezando por la migraña, según datos de la consultora, existe una mayor presencia de diagnósticos de migraña entre las personas con celiaquía que entre la población general. Concretamente, es dos veces más probable, que si no se padece celiaquía, ya que si entre la población general se detectan un 10% de casos, entre los pacientes con celiaquía esa cifra alcanza el 20%.

La ansiedad es otra de las enfermedades que se muestra más presente entre la población celíaca que entre las personas que no padecen la enfermedad (aproximadamente, un 1,5 veces más probable) ya que, si entre la población general está presente en un 14%, entre los pacientes que padecen celiaquía, pasa a estar presente en el 23% de los casos. Además, se percibe que, a mayor edad, mayor presencia de ansiedad en pacientes celíacos, pues en la franja de edad de los 35 a los 69 años la ansiedad estaba presente en más del 33% de los pacientes con patología celíaca, y en los mayores de 75 años, se detecta en el 44% de los casos.

En el caso del cáncer, no se ha detectado una diferencia en la totalidad de los grupos de edad pero sí está incrementado en determinados grupos de edad (alrededor de 10 puntos porcentuales más en la prevalencia de cáncer por todas las causas entre los pacientes de 55 a 64 años).

Más noticias sobre Vitaminas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver