Los oncólogos llaman a participar en los programas de cribado de cáncer colorrectal que pueden salvar más de 3.000 vidas al año en España

Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España y de mayor mortalidad. En conjunto, se estima que la incidencia alcanzará a 70.578 personas diagnosticadas en 2023 y la mortalidad a 36.900 personas, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica. Para avanzar en el estudio de esta enfermedad, el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), formado por los principales referentes de estas patologías de España, celebra del 13 al 15 de diciembre en Córdoba el ‘31 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos', un encuentro en el que participan más de 500 expertos nacionales e internacionales y cuenta con los ponentes más relevantes a nivel mundial de cada patología.

A lo largo del congreso, se abordarán los avances y necesidades de estas patologías, en cuanto al manejo multidisciplinar de los tumores digestivos, nuevos tratamientos sistémicos, aplicación de nuevas tecnologías y medicina de precisión. Los tumores digestivos suponen todo un reto en la investigación contra el cáncer, ya que además de la alta incidencia protagonizan bajas tasas de supervivencia a 5 años para algunos tumores dependiendo de su estadio al diagnóstico.

Así, el cáncer colorrectal es el más frecuente, con una estimación de 42.721 nuevos casos en 2023, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España, después del cáncer de pulmón.

Por todo ello, desde el año 2014, España ha apostado por los programas de cribado como una de las principales herramientas para detectar y tratar a tiempo este tipo de cáncer y sus lesiones precursoras. Y, de hecho, ha habido un aumento de la participación en los años posteriores a la pandemia.

Sin embargo, la diferencia entre comunidades autónomas en la implantación de estos programas es todavía muy notable, con algunos territorios en los que la participación supera el 80%, como en País Vasco o Navarra, mientras que otras comunidades no superan el 55%, como Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha o La Rioja, según la Asociación Española contra el Cáncer.

A este respecto, el profesor Enrique Aranda, presidente del TTD y jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, recuerda que cada año se podrían evitar en España más de 3.000 muertes si se detectara a tiempo el cáncer colorrectal. Así, el experto pone en valor el test de detección de sangre oculta en heces (TDSOH), que no es invasivo para el ciudadano y únicamente requiere la recolección de las muestras para su entrega al laboratorio. "Este sencillo gesto podría salvar muchas vidas, ya que permite la detección temprana del cáncer colorrectal y de los pólipos premalignos, por lo tanto, aumenta exponencialmente las posibilidades de supervivencia del participante", señala.

De hecho, los datos apuntan a que 9 de cada 10 casos de cáncer colorrectal se podrían curar con una detección precoz. "Uno de los principales problemas del cáncer colorrectal es que no suele presentar dolor ni síntomas para el paciente hasta que la enfermedad ya está avanzada, y eso es una de las causas que puede explicar las altas tasas de mortalidad", incide el profesor Aranda.

Por todo ello, desde el TTD hacen un llamamiento a la población para que participe en los programas de detección temprana de cáncer colorrectal. Estos programas han demostrado ser efectivos en la reducción de la incidencia y mortalidad de este tumor en la población a la que están dirigidos, que son actualmente las personas asintomáticas de 50 a 69 años. "Por eso son tan importantes las campañas de cribado, y repetir la prueba de TDSOH cada dos años", concluye al respecto.

Últimos avances en tumores digestivos

Durante el congreso, especialistas nacionales e internacionales aportarán su experiencia y presentarán los últimos datos relacionados con el avance en la investigación de los tumores digestivos. Estos tratamientos más novedosos podrían beneficiar a muchos pacientes, especialmente a aquellos con peor pronóstico y pocas opciones de tratamiento.

Gracias a la secuenciación genómica de los tumores, por ejemplo, "se han desarrollado terapias dirigidas contra determinadas dianas moleculares, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad", afirma el doctor Aranda. "Un ejemplo es la terapia dirigida contra la mutación BRAFv600E o la inmunoterapia en tumores con inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, que consiguen mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta, y que puede considerarse como un nuevo hito en el ámbito de la medicina personalizada de precisión".

Por su parte, la doctora Auxiliadora Gómez, coordinadora del Comité organizador y jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, explica que en este contexto, el Congreso contará con "mesas dedicadas a tumores hepatobiliopancreáticos, gastroesofágicos, inmunoterapia y las ya tradicionales mesas dedicadas al cáncer colorrectal".

Del mismo modo, los expertos abordarán el manejo multidisciplinar de los distintos tipos de tumores digestivos con la integración de nuevas estrategias terapéuticas, que incluyen agentes de quimioterapia, terapias dirigidas e inmunoterapia, y los tratamientos locorregionales, como son la radioterapia y la cirugía. Además, y como novedad, "vamos a dedicar un espacio para conocer la situación de la investigación académica colaborativa en Europa, con representantes de grupos de varios países europeos", ha añadido Gómez.

Por último, el principal encuentro internacional de tumores digestivos que se celebra en España servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, multiómica, etc.) en el manejo del cáncer. Estas temáticas se tratarán a lo largo de los simposios satélites y de las distintas mesas redondas. Además, se fomentará el debate con la presentación de dos casos clínicos y las distintas posturas para su tratamiento multidisciplinar.

Más noticias sobre Cáncer colorrectal

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver

crecimiento anormal como un guisante en la superficie mucosa del colon.

Ver

Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Tratamiento con medicamentos contra el cáncer

Ver

tratamiento del cáncer con partículas u ondas de alta energía, tales como los rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, desde una fuente externa, con unas máquinas especiales o a través de sustancias radioactivas.

Ver