Los médicos internistas aconsejan permanecer en casa en caso de gripe

Ante la llegada del pico de la enfermedad, que en Galicia ya ha provocado 14 fallecimientos directos, los especialistas recuerdan algunas pautas básicas para evitar el aumento de contagios

El doctor Ramón Rabuñal, médico internista perteneciente a SOGAMI (Sociedad Gallega de Medicina Interna), que trabaja en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del HULA, recuerda algunos consejos básicos para no incrementar la propagación del virus de la gripe, en un momento en el que en Galicia ya se han producido 625 ingresos por esta patología y 24 fallecimientos, 14 de ellos vinculados directamente al virus. Además, de los 24 fallecidos, 16 no estaban vacunados.

El doctor Rabuñal explica que en caso de que una persona presente síntomas de la gripe, "aunque sean leves, no debe visitar a enfermos, ya que puede agravar su situación. Tampoco debe acudir a lugares donde haya personas especialmente vulnerables - tales como maternidades, residencias de ancianos- así como aquéllos donde se concentre un gran número de personas –lugares de trabajo, centros comerciales…".

En general, en caso de gripe, se aconseja que el enfermo permanezca en casa 2 o 3 días, y no salir del domicilio hasta que pasen 24 horas sin fiebre, en caso de sufrirla, y sin medicación para atajarla.

Un 40% no se vacuna

16 de los 24 fallecidos directa o indirectamente por la gripe no se habían vacunado. El doctor Rabuñal recuerda que hasta un 40% de la población de riesgo no se vacuna; mayores de 65 años; personal de residencias de ancianos o centros sanitarios; embarazadas; enfermos crónicos; personas con tratamientos inmunodepresores; niños que reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico

Entre las causas, el especialista señala al desconocimiento, pero también al miedo a los presuntos efectos secundarios.

"Desde un punto de vista científico, no se puede dudar de la efectividad de las vacunas. Si bien no son la panacea, tienen entre un 70 y 80% de efectividad, y está demostrado que ayudan a que no se adquiera la infección o ésta se desarrolle con menor intensidad".

Más noticias sobre Ácido acetilsalicílico

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver