Las nuevas aplicaciones para ligar, la pérdida de miedo al sida y nuevas drogas recreativas han aumentado la incidencia de las ITS

Cada día, cerca de un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual

"¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?". Además de ser el título de una película, esto lo que piensan algunas personas cuando cada 14 de febrero llega San Valentín, popularmente atribuido al día de los enamorados. Precisamente por ello, en 2003 se constituyó el Día Europeo de la Salud Sexual, "para sensibilizar a la población de la importancia de informarse y de cuidar sus prácticas sexuales. Cada año, cerca de un millón de personas en el mundo contrae algún tipo de infección de transmisión sexual (ITS), y la incidencia de casos va en aumento. Se trata de un reto de salud pública de primer orden", explica la doctora Amaia Mariscal, dermatóloga de Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ).

Tal y como señala la experta, "las consultas por ITS no han dejado de aumentar en los últimos años. Se trata de una serie de infecciones que se transmiten por el contacto sexual (vaginal, anal, oral) con una persona que padezca o sea portadora de una de ellas. No obstante, en ocasiones estas infecciones no muestran síntomas, con el riesgo que eso supone para el propio infectado y para las personas con las que pueda mantener un contacto sexual".

En España, la ITS más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), seguida de otras como el herpes genital, la gonorrea, la clamidia, la sífilis o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Amaia Mariscal incide por ello en la importancia de, en primer lugar, "mejorar la educación sexual y el consumo de drogas desde la escuela. Cabe subrayar también la importancia del diagnóstico precoz de esta patología, así como del consejo preventivo individualizado y de su tratamiento".

La dermatóloga destaca entre los factores que pueden contribuir a enmarcar este aumento de las consultas de ITS en España, "la pérdida de miedo a un contagio de VIH, la proliferación de sitios web y aplicaciones para encontrar parejas sexuales y la tendencia reciente a consumir drogas recreativas asociadas a las relaciones sexuales".

Conocer para prevenir

Para la doctora "si se desea prevenir las enfermedades venéreas es necesario conocer su existencia. El uso del preservativo disminuye la transmisión de la mayor parte de ellas, si bien no elimina totalmente la posibilidad de un contagio". Entre  las principales ITS,  destaca:

Virus del papiloma humano (VPH). Es la ITS más frecuente en el mundo. Existen al menos 30 tipos de virus del papiloma humano con capacidad para infectar la región anogenital. Asimismo, "la persistencia de genotipos oncogénicos aumenta el riesgo de cáncer de cuello de útero en mujeres con infección crónica por VPH". Actualmente se está observando un incremento de los casos de cáncer asociados a VPH en otras localizaciones "como orofaringe (garganta) y ano", de forma más marcada en los pacientes con infección por VIH.

La infección por el VPH "suele ser asintomática, si bien en un grupo de pacientes se pueden desarrollar condilomas o verrugas, que son lesiones benignas, únicas o múltiples, que aparecen por contacto directo piel con piel, en vulva, pene, periné, región perianal y anal, y se pueden desarrollar semanas, meses o hasta años después de la exposición". Es importante el tratamiento para eliminar las lesiones, aunque es frecuente la recidiva. Según expone la Dra. Mariscal, "existen varios tratamientos médicos con líquidos o pomadas, congelación con nitrógeno líquido e, incluso, cirugía para lesiones múltiples o de gran tamaño". "Con estos tratamientos podemos reducir la capacidad de transmisión del VPH a otras personas, pero no es posible eliminar el riesgo de que esta se produzca. El uso del preservativo disminuye la transmisión aunque no anula la posibilidad de contagio". Actualmente existen vacunas contra algunos tipos de VPH, estando incluida en el calendario vacunal a los 12 años.

ITS que producen infecciones en la uretra o el cérvix. La uretritis es una enfermedad venérea, de causa bacteriana, que consiste en la infección de la uretra. Produce dolor o molestias al orinar, secreciones a través de la uretra y enrojecimiento del meato urinario. En ocasiones es asintomática aunque se puede transmitir a otras personas. Se clasifica en gonocócica, producida por Neisseria gonorrhoeae (gonococo), y no gonocócica causada más frecuentemente por Chlamydia trachomatis, aunque en ocasiones pueden coexistir ambas. "El diagnóstico se realiza mediante la toma de una muestra del exudado y es importante estudiar a las parejas sexuales. El tratamiento consiste en una terapia antibiótica vía oral o intramuscular".

Por otro lado, la cervicitis es la inflamación del endocérvix (parte interior del cuello del útero) y su causa es, en ocasiones, difícil de identificar. "De ser la causa de origen infeccioso, se encuentran con mayor frecuencia las bacterias Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. Normalmente, las cervicitis son asintomáticas y su diagnóstico es mediante exploración y toma de muestras. En el caso de que la etiología sea bacteriana está indicado el tratamiento con antibióticos. Ambas infecciones se previenen mediante el uso del preservativo y el estudio de las parejas sexuales".

ITS que producen úlceras y adenopatías (inflamación de un ganglio). La más frecuente es la sífilis: se trata de una enfermedad infecciosa sistémica producida por Treponema pallidum. Mediante el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria, en el año 2014, en España se declararon 3.576 casos. Sus tasas se han incrementado paulatinamente desde el año 2000, si bien se observa una estabilización desde el 2011. El colectivo más afectado es el de hombres que tienen sexo con hombres. "La sífilis primaria se caracteriza por la presencia de úlceras y adenopatías. Entre las tres y seis primeras semanas se desarrolla la sífilis secundaria, en la que aparecen manifestaciones cutáneas como un exantema no pruriginoso que afecta frecuentemente a palmas de manos y plantas de los pies".

Por otro lado, el herpes simple genital "es una causa muy frecuente de úlcera genital, producida por el virus del herpes simple tipo 2. Tras la primera infección, el virus queda en el organismo y puede reactivarse periódicamente (brotes)".

El chancroide, el linfogranuloma venéreo y el granuloma inguinal "son ITS que cursan con úlceras y adenopatías, y que son infrecuentes en nuestro medio".

ITS que producen secreción vaginal. La tricomoniasis es poco frecuente. Un 50% de las pacientes tienen síntomas que aparecen unos días tras el contagio y consisten en irritación, picor, enrojecimiento genital y secreción vaginal con mal olor. Se previene mediante el uso del preservativo.

Pediculosis púbica (ladillas). Tal y como señala la doctora "es una ITS producida por un microorganismo (ectoparásito) que habita y pone sus huevos en la zona púbica. Además, produce mucho picor".

Escabiosis o sarna. Es una enfermedad producida por Sarcoptes scabiei. Los adultos la adquieren habitualmente durante las relaciones sexuales, mientras que en niños, su transmisión suele ser por convivencia. Produce picor en todo el cuerpo, especialmente por la noche.

Más noticias sobre Exantema súbito

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad ampollosa de la piel y las membranas genitales que cursa en brotes y está producida por un virus altamente contagioso.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Parte exterior de los genitales femeninos. Es una hendidura longitudinal formada por los labios mayores entre los que se abre la vagina.

Ver

Órgano masculino para copular y miccionar.

Ver

Tubo excretor que constituye la última parte del tracto urinario, extendiéndose desde la vejiga al exterior. Su longitud en el hombre es de unos 20 cm y en la mujer de unos 3 cm. En la uretra masculina se distinguen tres porciones: prostática, membranosa y esponjosa. La primera corresponde a su trayecto prostático, la segunda a su paso por el suelo perineal y la última al pene. En el pene la uretra está rodeada por el cuerpo esponjoso. En la uretra femenina no existe ni la porción prostática ni peneana. Se abre en el vestíbulo vaginal, por delante del orificio externo de la vagina.

Ver

Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Es una funda fina y elástica, normalmente de látex, para cubrir el pene durante el coito, con el fin de evitar la fecundación. Actúa no sólo como método anticonceptivo sino como posible barrera contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Ver

organismo vivo microscópico.

Ver