El Simposio ‘Lo Mejor de la AR en 2013' ha reunido en Valencia a cerca de 110 reumatólogos españoles para presentar las investigaciones más relevantes en artritis reumatoide (AR)

La valoración de la actividad y el daño estructural, junto a las nuevas estrategias terapéuticas, son los últimos avances en AR

Incorporar la fármaco-economía como herramienta de soporte en los hospitales facilita una gestión más eficiente, permitiendo ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes con artritis reumatoide.
Las nuevas tecnologías son fundamentales para el futuro de la AR, contribuyen a aumentar la calidad de vida de los pacientes y facilitan el ahorro sanitario.

Debatir y poner en común los principales estudios, investigaciones y avances relacionados con el diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide (AR), ha sido el principal objetivo del primer simposio ‘Lo Mejor de la AR en 2013', organizado en colaboración con Pfizer, y que ha reunido a 110 reumatólogos españoles en Valencia.

Durante el encuentro se han sucedido ponencias de expertos sobre las nuevas tecnologías aplicadas en artritis reumatoide, técnicas de diagnóstico de la enfermedad, aspectos fármaco-económicos, investigación básica; y se han presentado los estudios más relevantes de 2013 en relación a tratamientos actuales y futuros, e importancia de las comorbilidades. Además de sintetizar lo más relevante de 2013, este encuentro ha servido para sentar las bases e impulsar los avances y la investigación en este campo durante 2014.

Los principales avances de 2013 han estado relacionados con las técnicas para evaluar la actividad y la remisión de la enfermedad en los pacientes y con la optimización de los tratamientos disponibles, entre los que se encuentran las terapias biológicas. "Dos aspectos que también van a ser clave en 2014 para un campo que está en constante evolución en cuanto a tratamientos", ha asegurado el Doctor José Andrés Román Ivorra Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital La Nueva Fe de Valencia.

El director de Oblikue Consulting y experto en fármaco-economía, Max Brosa, ha intervenido en una conferencia sobre este tema en la que ha recordado que en 2013 se ha presentado el ‘Consenso sobre Optimización de Dosis de Medicamentos Biológicos en las Enfermedades Reumáticas' -firmado por la SER y por la SEFH-, un documento que aboga por un abordaje más coste-eficiente de las patologías reumáticas. El principal reto para 2014, según Brosa, es conseguir optimizar los costes de farmacia, a la vez que se garantiza que los pacientes reciben el mejor tratamiento.

Durante su ponencia, Brosa ha afirmado que "las actuales limitaciones presupuestarias requieren de la incorporación de la fármaco-economía como herramienta de soporte a la gestión clínica en nuestros hospitales". En el ámbito de la selección de tratamientos para la artritis reumatoide, "esto significa conocer cuál es el coste real y la efectividad de los medicamentos utilizados en la práctica clínica, con el fin de seleccionar aquellos más coste-efectivos sin que ello afecte negativamente a la calidad de vida de los pacientes", ha aclarado.

Las nuevas tecnologías mejoran la gestión y facilitan el seguimiento personalizado del paciente

Otro de los temas de interés del simposio ha sido el uso de las nuevas tecnologías para el abordaje de la artritis reumatoide, así como las técnicas de diagnóstico disponibles, como la ecografía o la resonancia magnética, para valorar el estado del paciente y modificar las pautas de tratamiento.

En la ponencia sobre nuevas tecnologías impartida por el Doctor Antonio Gómez Centeno, reumatólogo del Hospital Parc Tauli de Sabadell, se ha presentado lo aplicación informática ‘Joint to Treat', una herramienta de apoyo para la gestión eficiente de los tratamientos, desarrollada con el apoyo de Pfizer, que facilita a los reumatólogos el seguimiento de la historia clínica electrónica de los pacientes tratados con terapias biológicas.

En el tratamiento con terapias biológicas es de suma importancia realizar un diagnóstico y seguimiento personalizado de cada paciente, estudiando las necesidades específicas de cada uno, para conseguir un buen control de la enfermedad, una mejora de la eficiencia de estos tratamientos y un ahorro de costes.

"Las nuevas tecnologías ofrecen información online del paciente de forma inmediata y directa para mejorar la historia clínica. La telemedicina es clave para el futuro de esta enfermedad y fundamental para aumentar la calidad de vida del paciente, por un lado, y para abaratar la atención sanitaria, por otro", explica el Doctor Román Ivorra.

Esta herramienta, por tanto, supone un importante apoyo para que los reumatólogos puedan establecer las medidas de optimización de las terapias biológicas que comportan ahorros significativos para una gestión eficiente de los recursos y contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Racionalización del uso de terapias biológicas

Las terapias biológicas han demostrado ser efectivas para el control a largo plazo de la artritis reumatoide. Una correcta elección de un tratamiento puede favorecer el ahorro. Las experiencias presentadas demuestran que existen importantes diferencias en cuanto al perfil de coste-efectividad de las distintas alternativas terapéuticas biológicas. En este sentido, el análisis coste-efectividad nos permite comparar entre las terapias disponibles.

Entre las claves que se están trabajando para un uso óptimo de los recursos para la atención de los pacientes con artritis reumatoide, se trata de que los resultados –tanto en términos de costes, como de efectividad- sean evaluados y compartidos por parte de los profesionales sanitarios de nuestro país.

Más noticias sobre Artrosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas