La mayor parte de los dolores de garganta no deben tratarse con antibióticos

Según han destacado los expertos en una sesión formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, solo el 20 % de los dolores de garganta deberían ser tratados con antibióticos.

El dolor de garganta es la infección de las vías respiratorias altas más frecuente en las consultas de Atención Primaria

En concreto, Xavier Boleda, farmacéutico comunitario y miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), ha afirmado que "solamente alrededor del 20 % de las faringoamigdalitis son debidas a infecciones bacterianas, y, por lo tanto, tributarias de tratamiento antibiótico".

"El resto, en su mayoría están provocadas por virus, por tanto, una vez aplicados los criterios diagnósticos diferenciales, pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los antibióticos", ha concretado.

Según el experto, uno de los problemas más importantes de la terapia antibiótica es la aparición de resistencias, que se agravan debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de las pautas precritas a los pacientes.

El dolor de garganta o faringoamigdalitis es la infección de las vías respiratorias altas más frecuente en las consultas de Atención Primaria. La mayoría de los casos de dolor de garganta se relacionan con infecciones víricas. Hoy en día, el tratamiento más habitual para el dolor de garganta son los antiinflamatorios no esteroides y los antibióticos (en caso de infección bacteriana).

Más noticias sobre Amigdalitis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Microorganismos que se reproducen por división celular. Pueden tener forma de esfera, de bastón o de espiral, y se pueden encontrar en prácticamente cualquier entorno. Determinados tipos de bacterias pueden causar enfermedades graves a los humanos y otras, en cambio, son beneficiosas.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver