La gripe es la principal causa de absentismo laboral en España

Se calcula que entre el 10 y el 17 % de las bajas laborales en España son consecuencia de la gripe estacional. De hecho, esta patología representa la principal causa de absentismo laboral en España y conlleva una media de entre cinco y siete días de baja laboral.

La gripe es la principal causa de absentismo laboral

La gripe es una patología infecciosa de las vías respiratorias provocada por un virus. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.

Según afirma Óscar Galindo, médico especialista en Medicina del Trabajo y director de Salud Laboral en Unipresalud, "la vacunación preventiva es la única protección eficaz para evitar su propagación en el lugar de trabajo, reduciendo así las posibles bajas laborales que pueda causar esta enfermedad".

Además, "los trabajadores afectados por la gripe que no se han vacunado de forma preventiva y que permanecen en su puesto de trabajo sin darse de baja, no solo reducen su productividad en un 50 %, sino que aumentan el riesgo de contagio a sus compañeros", añade el Dr. Galindo.

La vacunación contra la gripe común está indicada como medida preventiva de salud en la población laboral. Además, esta vacuna está especialmente recomendada para los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe como enfermos crónicos, mujeres embarazadas, personal sanitario y de servicios públicos.

Por último, para prevenir la gripe estacional y otro tipo de afecciones respiratorias, los expertos recomiendan tomar una serie de medidas básicas para la realización de tareas cotidianas.

Entre ellas destacan el hecho de lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, no reutilizar los pañuelos después de su uso, ventilar y permitir la entrada de sol en los ambientes cerrados, mantener limpios los picaportes de las puertas y los objetos de uso común y no compartir cubiertos ni vasos.

Más noticias sobre Gripe

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver