La demanda de tratamientos de reproducción asistida aumenta durante los meses de verano

Estimado/a amigo/a,

El verano es la época del año en la que muchas parejas se deciden a buscar el embarazo, motivadas por el descenso de las obligaciones y el ritmo de vida. Durante estos meses, se reducen los estados de estrés derivados del trabajo y se dispone de más tiempo libre, lo que favorece la posibilidad de tener un hijo. De hecho, durante la época estival la demanda de tratamientos de reproducción asistida puede aumentar hasta un 12%, según datos de la Clínica Ginefiv.

Para conseguir el deseado embarazo, hay que tener en cuenta otros factores, además del estacional, que favorecen la fertilidad y aumentan las posibilidades de éxito. Los cambios en los hábitos de vida actuales y factores como el tabaco, la obesidad, el estrés o una alimentación desequilibrada, entre otros, pueden afectar a la fertilidad y reducir la capacidad reproductiva, tanto de hombres como de mujeres.

Por ello, desde Ginefiv se hace hincapié en promover hábitos de vida saludables para cuidar y preservar la fertilidad con campañas como ‘Cuida la fertilidad', orientada a promover los buenos hábitos y cuidados que ayuden a mejorar la salud reproductiva o la aplicación ‘Quédate embarazada', puesta en marcha por el centro para utilizarse a modo de calculadora de fertilidad. Esta herramienta ayuda a predecir los días más fértiles del ciclo menstrual con un intuitivo calendario que, a través de unos parámetros de medición, indica los días con la máxima capacidad reproductiva.

Estos perfiles son, además, de gran utilidad para los profesionales médicos porque generan un historial para el control detallado de los ciclos de cada paciente que ayuden a formar el diagnóstico. De esta manera, pueden ofrecer recomendaciones personalizadas para cuidar la fertilidad y favorecer de así el deseado embarazo.