La Clínica Eugin advierte que las mujeres tienen poco conocimiento de su fertilidad

En un estudio realizado a 229 mujeres, casi la mitad cree que pueden quedarse embarazadas fácilmente más allá de los 40 años.

Las mujeres tienen un escaso conocimiento de su propia fertilidad, según se desprende de un estudio presentado por la Clínica Eugin en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), que se celebra en Múnich esta semana.

Entre marzo y octubre de 2013, un equipo de investigadores médicos de Eugin entrevistó a 229 mujeres de entre 18 y 35 años, candidatas a donantes de óvulos, la mayoría españolas, que no presentaban problemas conocidos de fertilidad y que contaban con un nivel formativo y cultural diverso.

El 95% de las mujeres encuestadas afirman querer ser madres algún día (el 37% ya tiene uno o más hijos) y muestran, en general, poco conocimiento de su propia fertilidad, independientemente de su nivel de estudios (el 19% tiene educación universitaria) y de su situación laboral (el 44,5% con trabajo). Entre las que contaban con estudios universitarios se aprecia, además, una mayor tendencia a retrasar la maternidad. "Las mujeres con estudios superiores tienen el doble de probabilidad de llegar a los 30 años sin hijos", afirma Desirée García, investigadora del estudio.

Los resultados indican además que el 49% de las entrevistadas no sabe que los días más fértiles de su ciclo menstrual son los previos a la ovulación, y desconoce también que la franja de edad más fértil de la mujer es de los 20 a los 25 años. Asimismo, el 45% cree que pueden quedarse embarazadas fácilmente más allá de los 40 años.

La edad, un factor clave en la fertilidad

La doctora Valérie Vernaeve, directora de la Clínica Eugin y coautora del trabajo, advierte de los riesgos de no tener en cuenta el factor de la edad, entre otros: "Cuando una mujer es joven, la probabilidad mensual de quedarse embarazada es del 15%, mientras que con más de 40 años esta se reduce al 5%. Si las mujeres empezamos a buscar un hijo a los 40 años, el 36% de nosotras se quedará sin hijos".

El valor del apoyo psicológico

En otro estudio presentado también durante el Congreso de la Eshre, en colaboración con la Universidad de Cardiff, Eugin informa de la necesidad de las mujeres que siguen un tratamiento de reproducción asistida en el extranjero de recurrir a apoyo emocional mientras dura el proceso.

El 59,8% del total de las mujeres encuestadas considera importante recibir este apoyo en una situación como la suya, y el 23,2% afirma haber acudido a un psicólogo al encontrarse con dificultades para lograr el embarazo. Más de la mitad, el 54%, considera un hecho positivo contar con un equipo de psicólogos profesionales a su disposición antes, durante y después del tratamiento, como ocurre en la Clínica Eugin.

El estudio, presentado por la psicóloga Dolors Cirera, recoge los resultados de una encuesta realizada a 224 mujeres de siete países europeos (Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Irlanda y Suiza) durante su estancia en España para seguir un tratamiento de reproducción asistida.

Las mujeres universitarias españolas son las que más tardan en tener su primer hijo de Europa

Crece el volumen de madres que son madres por primera vez a los 35 años, justo cuando su fertilidad empieza a descender de forma acusada.

Las mujeres españolas retrasan cada vez más la edad a la que tienen su primer hijo. En el caso de las mujeres con estudios universitarios, además, esta tendencia se ha acentuado en los últimos años, situando la edad a la que son madres por primera vez alrededor de los 35 años, según datos presentados en una de las ponencias centrales del congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado en Múnich esta semana. Un dato que sitúa a las españolas universitarias en el ranking de las que más tardan en ser madres de toda Europa.

Durante una de las ponencias centrales del congreso, la doctora Rita Vassena, directora científica de la Clínica Eugin, uno de los primeros centros de reproducción asistida de Europa, explicaba que cada vez más mujeres deciden tener su primer hijo a los 35 años, justo en el momento en el que sus óvulos empiezan a perder calidad. "A partir de los 35 años la calidad de los óvulos de una mujer empieza a disminuir significativamente", explicaba, "mientras que la tasa de abortos crece".

La doctora Valérie Vernaeve, directora de la Clínica Eugin, advierte de los riesgos de no tener en cuenta el factor de la edad a la hora de tener el primer hijo: "Cuando una mujer es joven, la probabilidad mensual de quedarse embarazada es del 15%, mientras que con más de 40 años esta se reduce al 5%. Si las mujeres empezamos a buscar un hijo a los 40 años, el 36% de nosotras se quedará sin hijos".

Congelar los óvulos para preservar la fertilidad

Ante esta tendencia, algunas mujeres optan por congelar sus óvulos para preservar su fertilidad hasta el día en el que deciden quedarse embarazadas. "Las  mujeres que congelan sus óvulos hoy lo hacen a los 38 años", explica Rita Vassena. "Un 79% de éstas, sin embargo, afirman arrepentirse de no haberlo hecho antes, cuando sus óvulos tenían una mayor calidad".

Según datos presentados en la ESHRE, un 62% de las mujeres que congelaron sus óvulos esperaron a esta edad para hacerlo porque hasta ese momento no habían recibido información sobre esta posibilidad. El 55% de las mujeres que habían congelado sus óvulos, indicaron que conocieron esta alternativa principalmente a través de internet, mientras que un 30% recibió la recomendación de un médico.

Noticias relacionadas

> Ver todas