Infito alerta sobre el uso inadecuado de los antibióticos

Según una encuesta realizada por el el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) a 1.600 personas, el 40 % de las personas que toman antibióticos lo hacen sin receta médica. La encuesta también pone de manifiesto que seis de cada diez españoles toman antibióticos para gripes, resfriados y afecciones de garganta.

Infito alerta sobre el uso inadecuado de los antibióticos

Hoy en día el uso indiscriminado y erróneo de los antibióticos ha conseguido un gran nivel de resistencias bacterianas. En este sentido, el expresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), Primitivo Ortega, ha recordado que los antibióticos «no son eficaces para los problemas de garganta» y que con su administración sólo se consigue que el organismo genere una resistencia a ellos.

Por este motivo, este experto destaca que es fundamental acudir a un profesional médico cuando aparezcan los primeros síntomas de gripe o catarro y ha recordado que para prevenir su aparición es necesario hacer una vida sana, no tomar fármacos sin prescripción médica, realizar ejercicio físico de forma moderada y tener una alimentación equilibrada.

Como complemento a estas medidas, Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), recomienda la toma de preparados farmacéuticos de origen natural como, por ejemplo, el própolis y la echinácea, tanto para tratar estas enfermedades como para prevenirlas.

Estos preparados cuentan cada vez con más aceptación por parte de la población; según la encuesta elaborada por Infito, uno de cada cuatro españoles ha tomado en alguna ocasión própolis.

Más noticias sobre Gripe

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas