Hasta 20 tipos de tumores podrían llegar a detectarse precozmente en un futuro próximo con la optimización de técnicas de biopsia líquida

El doctor Rafael López, coordinador científico del Simposio Biopsia Líquida y vicepresidente de ASEICA, presentó a los medios esta mañana los contenidos, objetivos y propósitos de la IX edición de este foro, que se celebrará en Santiago de Compostela hasta el próximo sábado y en el que participarán más de 70 expertos en calidad de moderadores o ponentes y contará con unos 400 asistentes. El jefe de Servicio de Oncología Médica-ONCOMET del CHUS resaltó, junto a la doctora Laura Muinelo, responsable de la Unidad de Biopsia Líquida del Grupo de Oncología Médica Traslacional de este mismo hospital, las principales novedades de la nueva convocatoria de un simposio, que ya se ha consolidado como referente en el ámbito de la oncología de precisión en España.

En concreto, el Dr. López puso en valor en su intervención ante los medios el "enorme potencial de crecimiento" de la biopsia líquida que permitirá, en un futuro próximo, "poder diagnosticar precozmente hasta 20 tipologías de tumores diferentes". De hecho, "en Estados Unidos ya se ha aprobado un primer test para el diagnóstico precoz de dos decenas de tumores y existen al menos tres o cuatro pruebas diferentes que se están estudiando y cuyo uso muy probablemente llegue a aprobarse. Estas pruebas todavía son muy mejorables para ser adoptadas por un sistema sanitario europeo, pero el camino se ha iniciado y llegarán más pronto que tarde", afirmó López.

Junto a esto, el experto destacó que las patologías que más se están beneficiando de la constante evolución del conjunto de técnicas diagnósticas y de tratamiento integradas en la biopsia líquida son el cáncer de pulmón, el de mama, el digestivo y el genitourinario.

Desarrollo de la biopsia líquida y evolución farmacológica

No obstante, reconoció que "existen tumores como los de páncreas o los cerebrales, en cuyo abordaje la biopsia líquida presenta limitaciones, aunque la más importante es la ausencia de tratamientos dirigidos y efectivos para los mismos". Por eso, tal y como expuso, en relación a estos tumores "el desarrollo práctico de la biopsia líquida va a ir muy paralelo a la evolución farmacológica".

Precisamente, al respecto del sistema español de autorización y financiación de nuevos fármacos para abordar diferentes tipos de cáncer, el doctor considera que urge abordar su modificación. "Actualmente, tardan unos 600 días desde su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en llegar a nuestros pacientes, lo que se está convirtiendo en un auténtico drama tanto para éstos como para los facultativos".

Biomarcadores

El coordinador científico del Simposio Biopsia Líquida también se refirió al esfuerzo realizado "para incorporar los biomarcadores a la práctica clínica". Sin embargo, en su opinión, "se necesitaría acometer un segundo esfuerzo para promover que la incorporación y financiación de todos estos biomarcadores útiles llegue de forma inmediata a toda la población que los necesite".

Para lograrlo, sugirió dos medidas. Una primera consistente en promover la incorporación y financiación inmediata según la aprobación de los fármacos por la EMA y, en segundo lugar, "establecer centros de referencia (con financiación específica) para que puedan realizarse los biomarcadores más complejos y puedan llegar a toda la población, con independencia del lugar en el que se resida".

Estandarización de protocolos

Por su parte, la doctora Laura Muinelo puso en valor en la rueda de prensa la existencia actual de "distintas iniciativas centradas en la estandarización de los protocolos de estudio de biomarcadores circulantes". Indicó, en este sentido, que "los laboratorios están empezando a acreditar sus análisis a través de la participación en programas de control de calidad externos y la cumplimentación de las normativas ISO".

"Por ejemplo, nuestro laboratorio, el de ONCOMET, ha sido uno de los primeros centros en acreditar test para estudiar el ADN libre circulante o células tumorales circulantes con la normativa ISO 15189 a nivel nacional, gracias a todos los estudios de validación que pudimos hacer tras la campaña de mecenazgo que realizó nuestro grupo de investigación en el año 2017", aseveró la doctora.

En opinión de la responsable de la Unidad de Biopsia Líquida-ONCOMET del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la IX edición del foro supone una excelente oportunidad para debatir sobre esta cuestión. Junto a esto, puso en valor otros asuntos novedosos que se abordarán en el simposio de este año tales como "la aplicación de estrategias de Inteligencia Artificial para generar algoritmos predictivos en base a resultados obtenidos, analizando marcadores circulantes y otros datos clínicos; la utilización de biofluidos alternativos a las muestras de sangre; o cómo determinados estudios de biopsia líquida nos ayudan a comprender los mecanismos de diseminación tumoral y la evolución molecular de los tumores en respuesta al tratamiento".

"También tendremos una mesa centrada en marcadores epigenéticos que cada vez tienen más relevancia en oncología", indicó Muinelo. En paralelo, se refirió a diferentes líneas de investigación abiertas hoy en día para analizar, con técnicas de biopsia líquida, "marcadores tumorales circulantes en leche materna, saliva, líquido cefalorraquídeo u orina, por ejemplo". Precisamente, algunas de estas cuestiones centrarán diferentes mesas de debate y discusión del foro que da comienzo en Santiago esta tarde.

Seleccionar la mejor opción

"Dependiendo del tipo de tumor que queramos estudiar, debemos seleccionar la mejor opción. Por ejemplo, en tumores del sistema nervioso central sabemos que el material tumoral en sangre va a ser muy limitado y el fluido más adecuado para la caracterización del tumor será el líquido cefalorraquídeo", añadió la doctora Muinelo.

Paralelamente, la experta hizo hincapié en que, en el último año y desde un punto de vista global, "los avances producidos en biopsia líquida más relevantes han tenido que ver con los trabajos que se han publicado en el contexto de tumores no avanzados en donde se evalúa la presencia de ADN tumoral circulante tras una cirugía, para determinar si los pacientes positivos se pueden llegar a beneficiar de la aplicación de tratamiento postcirugía".

Objetivo: contribuir a eliminar el sufrimiento que produce el cáncer

Finalmente, en su intervención de esta mañana el doctor Rafael López destacó que "indudablemente estamos más cerca de controlar el cáncer en el sentido de eliminar el sufrimiento que provoca tanto en los pacientes como en la sociedad".

"En un futuro habrá un porcentaje importante de cánceres que se curen completamente y habrá otro porcentaje de tumores que se cronifiquen y cuyos afectados acaben falleciendo debido a otras causas, aunque su tumor esté activo (y controlado)", afirmó el vicepresidente de ASEICA.

Más noticias sobre Cáncer de páncreas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver

Red de tejidos que rige y coordina de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo ráquideo, la médula espinal y los nervios.

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver