Hackers contra la protección de datos y los riesgos radiológicos y biológicos amenazan a la seguridad en electromedicina

El caso de Cambridge Analytica y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPF) ponen de manifiesto la necesidad de reforzar la ciberseguridad
La X Jornada de Electromedicina pone el foco en la seguridad de varias de sus áreas de trabajo

Los técnicos de electromedicina se forman en la protección de datos. La Agencia Estadounidense del Medicamento ha alertado de que cualquier sistema o dispositivo electrónico conectado a la red puede ser hackeado y, ante está amenaza, recomienda tener este riesgo en cuenta a la hora de fabricar y mantener dispositivos médicos. La electromedicina es la especialidad de las Ciencias de la Salud que se encarga de este tipo de aparatos y, por ello, en la X Jornada de Electromedicina celebrada en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Cruces en Barakaldo la seguridad ha sido el tema central.

El caso Cambridge Analytica, empresa que utilizó datos de 87 millones de usuarios de Facebook para la campaña electoral de Donald Trump, y el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) o, por sus siglas en inglés, GDPR (General Data Protection Regulation) que comenzó a operar el pasado 25 de mayo y otorga a los usuarios mayores derechos sobre sus datos han puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la privacidad. En este contexto, el acto formativo llevado a cabo por el CIFP Repélega y la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces puso el foco en la seguridad de su especialidad, no solo en el aspecto de la protección de datos, sino también en la seguridad de sus técnicos.

"La ciberseguridad habitualmente ha sido un tema que solo se trataba al hablar de seguridad informática. Sin embargo, este campo es cada vez más importante en todas las áreas y también en la electromedicina, tanto para la seguridad legal del técnico, como para la necesaria confidencialidad de los datos del paciente", afirma Juan Karlos Martín Alcalde, jefe de servicio de Ingeniería Electrónica de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces y presentador de la ponencia sobre seguridad.

La primera parte del evento científico abordó, en su ponencia central, diversas áreas de seguridad en las que un técnico debe estar adecuadamente formado. Luis Manuel Barreiro, Carl Zeiss Meditec Iberia, trató la seguridad en el mantenimiento de equipos láser; Oscar Gracia Sorrosal, jefe de Protección Radiológica en Protección Radiológica Médica, abordó la importancia de la seguridad en el trabajo con equipo radiológico; la seguridad ante el riesgo biológico en el mantenimiento del equipamiento de laboratorio corrió a cargo de Carles Pedró Xaus y Josep Colomer Fabregat, ambos de la empresa Werfen, y, por último, la empresa Everis ADS se centró en, la ya mencionada, ciberseguridad y confidencialidad de datos.

"La seguridad del técnico de electromedicina es fundamental y, por ello, en esta jornada hacemos un repaso por varios de sus campos. Es habitual pensar que con buena formación y buenos conocimientos técnicos es suficiente, pero no basta. Es fundamental que el trabajo se desarrolle en las condiciones más seguras posibles", explica Alcalde.

Tras el repaso de los últimos avances en el área de la seguridad, el evento abordó la innovación en el ámbito de la electromedicina con una mesa redonda. En el debate moderado por Inés Gallego Camiña, subdirectora de Innovación y Calidad de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri Cruces intervinieron Elisabete Aramendi Ecenarro, profesora titular de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), Jorge R. Lopez Benito, CEO CreativiTIC Innova y Jesus Perez-Llano, CEO TedCas. Por último, el director gerente de la OSI Cruces Santiago Rabanal Retolaza clausuró el evento.

Más noticias sobre Radiología simple

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas