Enfermeras de Atención Primaria observan un incremento de diabetes tipo 1 entre los niños y adolescentes desde la pandemia

Las enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) explican que, en sus consultas, y desde la pandemia, están observando un incremento de casos de diabetes mellitus tipo 1 (DM1) entre niños y jóvenes.

De hecho, un reciente estudio de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQUAS) ya advierte que la tasa de incidencia de la DM1 en niños y adolescentes se incrementó un 32% en 2020, y en 2021 el incremento alcanzó un 57% en niños y 60% en adolescentes.

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad crónica que se caracteriza por la falta de producción de insulina por parte del páncreas y esto desencadena un aumento de la glucosa en sangre. Actualmente se estima que, en todo el mundo, 1,1 millones de personas menores de 20 años sufren DM1, lo cual representa entre un 5% y un 10% del total de casos de diabetes.

Para Olga Gómez, enfermera y miembro del grupo de diabetes de la AIFiCC, "ciertamente estamos detectando un incremento de casos de DM1 en niños y jóvenes, pero como apunta el estudio de AQUAS, que nos ha puesto cifras al mismo incremento, se necesitan más estudios para conocer su causa y por qué justo después de la pandemia". Como apunta el estudio podría haber una vinculación dado que la COVID-19 podría provocar la destrucción autoinmune de las células beta pancreáticas, y por tanto, desencadenar una DM1 en personas genéticamente susceptibles. También podrían existir causas vinculadas al estrés, provocado por la pandemia que vivimos.

Las enfermeras, referentes en la implantación de los nuevos dispositivos de control de la glucosa

Desde 2022 el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña puso a disposición de las personas que sufren diabetes unos nuevos dispositivos de monitorización continua de la glucosa. Actualmente, en Cataluña, llevan unas 2.500 personas con diabetes tipo 2, mientras que de tipo 1, son ya 20.000.

Estos dispositivos, que tienen distintos formatos y que se ponen bajo la piel de la persona, mejoran su calidad de vida, evitan hipoglucemias, mejoran el tiempo en rango de glucemia y permiten al paciente desempeñar un papel más activo sobre su patología.

En muchos casos, estos sensores ya los prescriben las mismas enfermeras y, de momento, sólo pueden llevarlas determinadas personas con diabetes (no son adecuados para todos). Hay de distinto tipo, por lo que su uso se individualiza en función de las necesidades del paciente. En este sentido, las enfermeras de Atención Primaria son las encargadas de poner y enseñar al paciente el uso de estos dispositivos para el control de su diabetes tipo 2.

Más noticias sobre Hipoglucemia

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Brote de una enfermedad que se propaga por todo el mundo.

Ver

Hormona anabólica por excelencia que permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía.

Ver

es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver

Nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.

Ver