En verano se detectan el 70% de los casos de sensibilidad dental

Desde el Colegio de Dentistas de la VIII Región advierten que esta dolencia, que afecta a 7 de cada 10 adultos en España, suele detectarse ante el incremento en el consumo de bebidas y alimentos fríos y puede prevenirse mejorando hábitos de higiene bucodental

El verano es la época del año en la que más aumentan los casos de sensibilidad dental debido al incremento en el consumo de bebidas y alimentos fríos. Según estima el Colegio de Dentistas de la VIII Región (CODE), que engloba las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, en el periodo estival se detectan hasta un 70% de los casos de esta molestia, que provoca un dolor intenso y transitorio en uno o varios dientes. La sensibilidad dental, que afecta a uno de cada siete adultos en España, normalmente es consecuencia de la retracción de las encías o la erosión del esmalte, lo que deja expuesta la dentina y permite que los estímulos externos, como el frío o el calor, alcancen las terminaciones nerviosas.

Desde el Colegio de Dentistas advierten que en numerosos casos esta dolencia suele estar relacionada con los hábitos de higiene bucodental de los pacientes. Como afirma Agustín Moreda, presidente del CODE "un cepillado demasiado agresivo, el uso de una pasta dentífrica abrasiva o el abuso de comidas y bebidas ácidas provocan una erosión del esmalte que puede desencadenar en la sensibilidad dental".

Además, el bruxismo o el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental también pueden provocar esta molestia, que en ocasiones incluso deriva en caries o gingivitis. "Si no se trata adecuadamente pude provocar una serie de patologías más graves para la salud bucodental del paciente, ya que a menudo la sensibilidad dental impide llevar a cabo una correcta higiene bucal" afirma el Dr. Moreda.

Para prevenir la aparición de esta dolencia desde el CODE recomiendan evitar o reducir el consumo de sustancias frías o ácidas, corregir hábitos como el bruxismo, mejorar las técnicas de cepillado y acudir a un profesional para recibir un tratamiento adecuado. Además, según señala el Presidente del Colegio, "es recomendable utilizar productos específicos para la sensibilidad dental como colutorios, flúores, pastas dentífricas o geles tópicos y recibir atención profesional en tratamientos agresivos como el blanqueado". Según apunta el responsable del Colegio, si la sensibilidad dental se trata diariamente con productos adecuados se evita la sensación dolorosa que provoca y puede recuperarse la normalidad en dientes y encías.

Más noticias sobre Salud bucodental

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas