El Ozono: Una solución para la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla es una dolencia muy frecuente que afecta a más de un 10% de la población española
La Ozonoterapia palia los dolores asociados a esta dolencia sin efectos secundarios ni contraindicaciones
El Institut Català d'Ozonoterapia del Hospital Quirón de Barcelona ha realizado un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED) dónde muestra la efectividad del ozono intrarticular para tratar la artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla es una dolencia muy frecuente entre la población que afecta a más de un 10% de los españoles, siendo las mujeres las más afectadas. La Dra. Gloria Rovira, Directora del Insitut Català d'Ozonoterapia (Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirón), recomienda la Ozonoterapia como una de las terapias más efectivas para tratar la artrosis de rodilla, ya que según nos explica, "el ozono ayuda a paliar los dolores asociados a esta dolencia, consiguiendo buenos resultados sin efectos secundarios ni contraindicaciones". La efectividad de la aplicación del ozono intrarticular en este tipo de patologías se ve reflejado en el estudio que ha llevado a cabo el Insitut Català d'Ozonoterapia publicado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED).

La artrosis de rodilla: una dolencia muy extendida

Ozonoterapia para la Artrosis de rodilla

La artrosis de rodilla es una patología que puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad aunque es cierto que la población femenina tiene un mayor riesgo, y que con el aumento de la edad, también incrementa el riesgo a padecerla.

Como nos explica la experta en Ozonoterapia, Dra. Gloria Rovira, los primeros síntomas que sufren los afectados por la artrosis de rodilla son: dolor al comenzar a caminar, dolor al bajar las escaleras y también dolor después de llevar un tiempo andando.

En esta primera fase no se produce solamente una lesión en el cartílago articular sino que existen además trastornos en los huesos, tendones, ligamentos y una reacción inflamatoria intrarticular.

El tratamiento inicial que recomiendan los expertos para tratar estos dolores producidos por la artrosis de rodilla son los antinflamatorios. Pero teniendo en cuenta que se trata de una patología crónica, la tendencia debería ser disminuir a lo mínimo la toma de estos. Es por ello, que "aunque en la primera fase el tratamiento para mejorar el dolor que se produce con estas patologías ha de ser médico, la ozonoterapia es una solución muy eficaz para tratar esta inflamación y dolores sin necesidad de cirugías, ni la toma regular de medicamentos" nos explica la Dra. Rovira, Directora del Insitut Català d'Ozonoterapia del Hospital Quirón de Barcelona.

Ozonoterapia para paliar los dolores de la artrosis de rodilla

La Ozonoterapia consiste en la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos. Una de sus indicaciones más efectivas es su aplicación en los casos de artrosis de rodilla y de cadera. Se trata de la administración intrarticular de ozono (gas formado por tres átomos de oxígeno) directamente en la zona a tratar. Consigue reducir los síntomas a corto y medio plazo mediante la reducción mantenida del dolor, la conservación de la movilidad y la reducción de la incapacidad funcional. Como nos aclara la experta y vicepresidenta de la Sociedad Española de Ozonoterapia, la Dra. Gloria Rovira, "la terapia con ozono es una alternativa que consigue una disminución del dolor desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una media de cinco sesiones en total, una vez a la semana, para obtener una mejoría".

El tratamiento con Ozonoterapia puede aplicarse a pacientes de cualquier edad, incluso en hipertensos y diabéticos sin que se vean alteradas sus cifras de presión sanguínea y sus niveles de glucosa en sangre. En personas jóvenes que empiezan a padecer dolor en las rodillas, el tratamiento va encaminado a disminuir el nivel del dolor y frenar o ralentizar el deterioro articular. "La terapia en estos casos consiste en la aplicación combinada ozono y factores de crecimiento de origen plaquetario, que consigue resultados muy satisfactorios" nos explica la Dra. Rovira.

Estudios médicos avalan la eficacia de la Ozonoterapia

El tratamiento de la artrosis de rodilla con Ozonoterapia es una terapia médica avalada por estudios científicos como el realizado por el Institut Català d' Ozonoterapia titulado "Tratamiento de la Gonalgia por Gonartrosis con Ozono Intrarticular" y publicado por la Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED). En este se demuestra cómo el uso de ozono intrarticular es eficaz para el alivio del dolor crónico secundario. En el estudio se han analizado 203 pacientes, los cuales presentaban dolor en las dos rodillas. Mediante la ayuda del cuestionario WOMAC, que mide el nivel de dolor, rigidez articular y la capacidad funcional, se comprobó que en todos estos apartados la mejoría fue estadísticamente significativa.

Más noticias sobre Artrosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas