El objetivo de ‘Sujeciones Cero' en salud mental sólo es posible con más formación a los profesionales y con un incremento de las plantillas

A corto plazo, estas dos circunstancias impiden la implantación "de esta nueva filosofía del cuidado, que es el camino a seguir en salud mental"
"La magnitud del empleo de este tipo de sujeciones en nuestro país no se puede cuantificar a ciencia cierta"
Por primera vez, esta jornada se encuentra organizada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) y el Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB)

El presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, el doctor Francisco Megías, ha declarado esta mañana en Bilbao que "el objetivo de lograr las ‘sujeciones físicas cero' en el ámbito de la salud mental no es posible a corto plazo y sólo se puede avanzar en ese camino atendiendo, entre otros aspectos, a dos necesidades fundamentales para la eliminación de las sujeciones físicas, como son la formación de todo el equipo interdisciplinar de salud mental y el aumento de las plantillas que se deriva de esta nueva filosofía de los cuidados".

Las declaraciones las ha efectuado en el marco de la inauguración de la II Jornada de Enfermería de Salud Mental de Bizkaia. Por primera vez, esta jornada se encuentra organizada por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) y la Comisión de Salud Mental del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB). Megías ha sido acompañado en la inauguración de la jornada, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Enfermería de Bizkaia, por María José García Etxaniz, presidenta de esta entidad y por María Teresa Feito, presidenta de la ACEB.

El presidente de la AEESME ha incidido en que la eliminación de las sujeciones físicas "es el camino a seguir en salud mental y requiere no sólo de una gran dosis de voluntad y ganas de los equipos de salud mental para implantar este cambio, sino de diversas acciones de las administraciones sanitarias, en cuanto a la instauración de registros, dotación presupuestaria, adecuación de la normativa vigente y trabajo conjunto tanto con los profesionales como con los pacientes de salud mental y sus familias".

El experto ha declarado que "no existen registros unificados sobre las contenciones físicas. Los datos que existen son los reportados de manera aislada, principalmente, por hospitales implicados en la reducción del uso de este tipo de dispositivos. Así por ejemplo, el Hospital Regional Universitario de Málaga, en 2013, presentaba una tasa del 9%; el Hospital Psiquiátrico Román Alberca de Murcia tenía una tasa del 12,1% en 2016; y la unidad de Hospitalización del servicio de Psiquiatría del Hospital General de Huesca mostraba una tasa de aplicación de contención en el 8,2% de los ingresos. Así las cosas, se puede afirmar que la magnitud real del empleo de este tipo de sujeciones en nuestro país no se puede cuantificar a ciencia cierta".

Las sujeciones físicas se indican de manera general en los casos en los que existe un riesgo de que el paciente se autolesione o lesione a terceras personas, de que se quebrante bruscamente el programa terapéutico del paciente (sondas u otros elementos de soporte vital), daños a equipos clínicos, evitación de fugas en pacientes en proceso de tratamiento, por la solicitud del propio paciente (siempre que haya también una indicación terapéutica) y por otros factores relacionados con la medicación, como por ejemplo, la reducción de la medicación en la observación de pacientes con delirium o psicosis.

Como alternativa, el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental ha señalado que "en primer lugar, las enfermeras de salud mental y el resto del equipo han de contar con recursos suficientes para prevenir las situaciones que pueden dar pie al uso de sujeciones físicas. En este punto, la importancia de la formación de los equipos en la atención a las crisis es clave y el cambio cultural no sólo ha de circunscribirse al equipo de salud mental, sino a los servicios al completo".

Además de lo anterior, el presidente de la AEESME ha destacado en la inauguración de la II Jornada de Salud Mental de Bizkaia que "antes de recurrir a las medidas de sujeción física, los profesionales han de intentar el empleo de medidas de contención verbal, en un primer paso, o, si no es posible o aconsejable, medidas de contención farmacológica".

El Dr. Megías ha señalado ante los enfermeros reunidos en la sede del Colegio de Enfermería de Bizkaia que, además del objetivo de las ‘sujeciones físicas cero', es necesaria "una presencia activa de las enfermeras en los cuidados biopsicosociales que precisan los pacientes con problemas de salud mental", aludiendo igualmente a "la necesidad de realizar y plasmar en la historia clínica del paciente el diagnóstico enfermero, con su metodología y plan de cuidados".

Sensibilización

Por su parte, María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, ha indicado en su alocución al arranque de la jornada que "los enfermeros y enfermeras, como profesionales sanitarios, tenemos la obligación de concienciar, informar, orientar y proporcionar recursos a las personas de nuestro entorno para que puedan conocer de manera fidedigna la salud mental y su colectivo, y ayudarlas para que puedan tener una visión justa y adecuada de la realidad de las personas afectadas por una enfermedad mental".

La presidenta del CEB ha hecho un llamamiento "a redoblar nuestros esfuerzos en la corrección léxica en nuestro entorno, cuando oigamos frases, expresiones o comentarios que van en contra de la dignidad de nuestros pacientes de salud mental", evitando el uso de "términos o frases estigmatizantes o que atenten contra la dignidad".

Entre los temas tratados en la jornada se han encontrado la lucha contra la desacreditación y el estigma de las personas con problemas de salud mental, el internamiento de los pacientes de salud mental, la autonomía de este tipo de pacientes y su marco legal.

En el programa también ha intervenido como ponente el periodista José Manuel Cámara, que dirige el programa radiofónico especializado ‘Mi gramo de locura', en Radio 5-RNE, que ha expuesto su experiencia doble como familiar de un paciente de salud mental y como profesional de los medios de comunicación especializado en este ámbito de la salud.

Más noticias sobre Delirio

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas