El ictus también afecta a personas jóvenes

A pesar de que se piensa que es una enfermedad de ancianos, pues el 75% de los ictus ocurren en personas mayores de 65 años, cada día afecta a más adultos jóvenes y entre el 15% el 20% de los casos aparecen en individuos de menos de 45 años.

Se denomina ictus a un conjunto de enfermedades que aparecen por afectación de los vasos sanguíneos del cerebro. Un ictus puede debutar como una hemorragia cerebral o como una falta de riego o isquemia del cerebro debida al taponamiento de una arteria cerebral. También se denominan accidente cerebrovascular (ACV).

Atención inmediata

El tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento del ictus y una atención médica especializada es indispensable para salvar la vida del enfermo y para minimizar las secuelas. Muchas veces el enfermo está incapacitado para pedir ayuda y son las personas que le rodean las que deben darse cuenta de que está sufriendo un ictus y pedir atención médica inmediata.

Por ello, es fundamental reconocer una serie de síntomas capitales que caracterizan esta enfermedad, como son la pérdida brusca de fuerza en la cara (comisura de la boca desviada), brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, sensación brusca de "acorchamiento u hormigueo" de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo, pérdida brusca de la visión de uno o de los dos ojos, dificultad para hablar, dolor de cabeza no habitual y sensación de vértigo intenso o inestabilidad acompañada de otros de los síntomas anteriores.

Ante estos síntomas de alerta se debe avisar inmediatamente a un servicio de urgencias. Mientras llega la ayuda médica se debe mantener al enfermo en una posición cómoda, sentado con las piernas elevadas o tumbado de lado. No se debe dar de comer o beber el paciente. La persona afecta puede estar asustada e intranquila y la compañía y una mano amiga pueden resultar reconfortantes.

Mañana, 29 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ictus, un día en el que se intentará concienciar a la población de la importancia del reconocimiento de los síntomas, de la prevención y de la importancia de esta enfermedad, que cada vez tiene mayor incidencia.

Más noticias sobre Hormigueo-parestesias

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Falta parcial o total de aporte de sangre a un órgano o a parte de él.

Ver

Ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, que cursa con isquemia ( falta de riego) cerebral.

Ver