Más de 100 expertos se reúnen en Madrid con motivo de la X Reunión de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

El diagnóstico de la osteoporosis premenopáusica sigue sin tener unos criterios densitométricos definidos

 

La mayoría de estos casos tienen una causa subyacente como una enfermedad endocrina o un trastorno de la alimentación
Un 0,5% de la población joven en España sufre osteoporosis densitométrica
En España más de 2,5 millones de personas padecen algún problema de osteoporosis, de ellos el 25% son hombres
Esta enfermedad crónica causa en nuestro país alrededor de 45.000 fracturas de cadera anuales -unas 120 al día- y más de 100.00 vertebrales
El Grupo de Osteoporosis de la SEMI está ampliando un estudio con el objetivo de conocer el perfil del paciente con osteoporosis y su manejo en Medicina Interna, recopilando datos de toda España

Una de cada cuatro mujeres y uno de cada diez hombres españoles mayores de 50 años padece osteoporosis, una enfermedad crónica que causa en España alrededor de 45.000 fracturas de cadera al año -unas 120 al día- y más de 100.00 fracturas vertebrales. Tanto es así que se calcula que una de cada tres mujeres españolas mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.

Uno de sus principales peligros es que se trata, según el doctor José Manuel Olmos Martínez, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), de una "epidemia silenciosa". Según este experto, "hay que tener en cuenta que la osteoporosis puede ser asintomática, fundamentalmente por dos razones: que no se hayan dado fracturas o que se hayan producido fracturas vertebrales indoloras (dos de cada tres son de este tipo)".

Así lo señala en el marco de la X Reunión de Osteoporosis de la SEMI que se celebra en Madrid con la presencia de más de 100 especialistas, entre cuyos objetivos están actualizar los conocimientos acerca del diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad en mujeres premenopáusicas, analizar las próximas novedades terapéuticas y poner al día los resultados de los estudios multicéntricos que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo de la SEMI.

La osteoporosis premenopáusica, una patología difícil de diagnosticar

Uno de los problemas que plantea la osteoporosis en mujeres antes de la menopausia es que no existen unos criterios densitométricos definidos, algo que sí ocurre tras la menopausia. Según el Dr. Olmos Martínez, suele aceptarse el diagnóstico de osteoporosis cuando se dan fracturas por fragilidad o alguna causa subyacente; sin embargo, también se ha propuesto que podría diagnosticarse cuando la densidad mineral ósea se encuentra por debajo de dos desviaciones estándar de la media de las mujeres de su misma edad. "Hay que tener en cuenta la existencia de otros factores de riesgo como las fracturas por fragilidad, ciertas enfermedades y la administración de algunos fármacos que son perjudiciales para el esqueleto", recuerda.

De hecho, según este especialista, "la mayoría de las pacientes con osteoporosis premenopáusica presentan una causa subyacente, como las enfermedades endocrinas, trastornos de la alimentación o síndromes de malabsorción, fármacos osteopenizantes, trasplantes, infecciones por VIH, etc.". Teniendo en cuenta estos condicionantes, este médico recuerda que alrededor del 0,5% de la población joven tiene una osteoporosis densitométrica.

Proyectos del Grupo de Osteoporosis de la SEMI

Entre los proyectos de futuro del Grupo de Osteoporosis de la SEMI está potenciar la plataforma Osteomed -que recopila los datos de  pacientes de toda España y que tiene como fin conocer el perfil del paciente con osteoporosis y su manejo en Medicina Interna, así como los problemas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento- y desarrollar, dentro de ella, un Registro Nacional sobre fracturas atípicas de fémur, para conocer las características y la verdadera relevancia de este problema.

Asimismo, el Grupo está llevando a cabo, en colaboración con el Grupo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, el Estudio DEGAUS -Estudio de detección de la Enfermedad de Gaucher en pacientes con anemia o trombopenia y con osteopenia u osteoporosis- y ha puesto en marcha un protocolo de investigación para valorar la evolución clínica, analítica y densitométrica de los pacientes a los que se les retira el tratamiento con bisfosfonatos.

Finalmente, este Grupo ha llevado a cabo recientemente un estudio para conocer las tasas de incidencia de fractura de cadera en las comunidades de Castilla y León y Cantabria, cuyos resultados definitivos están pendientes de publicar.

Noticias relacionadas

> Ver todas