El control del hipotiroidismo durante el embarazo, clave para la salud de la madre y del bebé

Según los datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), se estima que entre el 5,7% y el 11,8% de las mujeres presentan algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación.
 

El hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4% de las mujeres embarazadas. Las consecuencias de no detectarlo y tratarlo son especialmente importantes. Por ello, el control del hipotiroidismo durante el embarazo es clave para la salud de la madre y del bebé.

Desde el momento en que una mujer se plantea ser madre, si hay déficit de hormonas tiroideas, puede influir en la consecución del embarazo, ya que altera la ovulación. Asimismo, el hipotiroidismo en el embarazo aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de la placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con un posible impacto en el coeficiente intelectual.

La sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos (cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso) que incluso pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica.

En este marco, el Grupo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, ya que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar.

La información de la mujer que planea quedarse embarazada es fundamental ya que con una correcta planificación llegará a él en perfecto estado de salud. Por ello, la SEEN ha puesto en marcha, con la colaboración de Merck, la iniciativa de sensibilización "Cuida tu tiroides".

Más noticias sobre Hipertiroidismo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas