El análisis del estudio EURIKA destaca la importancia de evaluar más exhaustivamente el riesgo cardiovascular.

AstraZeneca ha anunciado recientemente los resultados del análisis post-hoc de datos del Estudio Europeo sobre Prevención y Manejo del Riesgo Cardiovascular en la Práctica Diaria (EURIKA por sus siglas en inglés), que sugiere que una gran proporción de pacientes pueden encontrarse en un riesgo cardiovascular superior al que hubieran pronosticado los sistemas de estimación de riesgo convencionales.1 Más específicamente, este sub-análisis descubrió que muchos pacientes mayores de 50 años con al menos un factor tradicional de riesgo cardiovascular (CV) pero sin historial previo de enfermedad cardiovascular (ECV), presentan niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) – un reconocido marcador de inflamación que se asocia con un incremento del riesgo de eventos cardiovasculares. Estos datos se han publicado en BMC Cardiovascular Disorders.

EURIKA fue un gran estudio pan-europeo que demostró que los pacientes con un o más factores de riesgo, como un alto nivel de colesterol, presión sanguínea elevada, tabaquismo, diabetes y obesidad, presentan un riesgo incrementado de fallecer a causa de una ECV y que estos factores de riesgo no están siendo correctamente tratados en la práctica clínica. De hecho, según el doctor José R. Banegas, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, "el 30 por ciento de los médicos no utiliza instrumentos de evaluación del riesgo cardiovascular y aproximadamente 1 de cada 8 no sigue las directrices sobre el manejo del riesgo cardiovascular que recomiendan las Sociedades Europeas". Esta realidad responde a factores como las limitaciones de tiempo de atención al paciente, la percepción de que estas herramientas no son útiles, una escasa comprensión de las mismas o las dificultades para realizar las estrategias preventivas, tal y como reconocieron los propios médicos que participaron en el estudio.

Los investigadores del estudio sugirieron que a través de una mejor identificación y manejo de los factores de riesgo, una gran proporción de muertes CV en Europa podrían evitarse. Teniendo esto en cuenta, los autores de este sub-análisis evaluaron la prevalencia de niveles elevados de PCR en pacientes con uno o más factores de riesgo tradicionales, reconociendo que los niveles de PCR podrían ayudar a identificar a pacientes con un riesgo mayor que podrían beneficiarse de una terapia con estatinas.

Los resultados mostraron que entre los pacientes mayores de 50 años con al menos un factor de riesgo tradicional:

• Los niveles de PCR se relacionaban positivamente con varios factores de riesgo establecidos incluyendo un alto índice de masa corporal y de niveles de hemoglobina glicada, mientras que se relacionaban negativamente con factores protectores como los niveles de colesterol HDL (conocido como "colesterol bueno").
    • Los niveles de PCR fueron superiores en mujeres que en hombres, superiores en pacientes con mayor riesgo CV (basado en cálculos tradicionales), y superior en pacientes con marcadores del síndrome metabólico.
  • Entre los pacientes sin diabetes mellitus que no estaban siguiendo una terapia de estatinas, aproximadamente el 30% tenía niveles de PCR > 3 mg/L (considerado riesgo alto) y aproximadamente el 50% tenía niveles de PCR > 2 mg/L (considerado riesgo moderado)

Estos resultados son particularmente importantes para pacientes que actualmente están clasificados en situación de riesgo intermedio, dado que niveles elevados de PCR en estos pacientes podría indicar que sufren un riesgo CV mayor del que indicarían evaluaciones de riesgo tradicionales.  La investigación demostró que "la falta de control de los principales factores de riesgo puede explicar el 30 por ciento del riesgo de muerte cardiovascular de estos pacientes. Concretamente, la falta de control de la hipertensión, dislipemia, tabaco y diabetes fueron responsables del 9, 11, 10 y 3 por ciento del riesgo de muerte cardiovascular", tal y como apunta el doctor Banegas.

"A pesar de las recientes mejores en la identificación y manejo de los factores de riesgo, las ECV siguen siendo la principal causa de mortalidad en España y en 2012 supusieron el 30,3% de los fallecimientos", señala la Dra. Inés Margalet, Directora del Departamento Médico y de Registros de AstraZeneca España. "Estos datos refuerzan el hecho de que se necesita hacer más para ayudar a los médicos a evaluar e identificar el verdadero nivel de riesgo de los pacientes. Apoyamos la actual evaluación y mejora del cálculo del riesgo, reconociendo su importancia para mejorar la salud del paciente".

El estudio EURIKA fue financiado por AstraZeneca como parte de su compromiso de mejorar el manejo de las ECV y la identificación de sus factores de riesgo. Fue diseñado, realizado y analizado por un panel independiente de expertos académicos a lo largo de Europa.