Día Mundial Sin Tabaco

Descubre qué podrías haber hecho con el dinero que llevas gastado en tabaco en ‘Tu Vida en cifras'

Entre otras cosas, esta herramienta calcula cuántos cigarrillos has fumado a lo largo de tu vida o cuántos kilómetros podrías recorrer poniéndolos todos seguidos uno a continuación de otro
El tabaquismo es responsable de más de 50.000 muertes en España  y además es considerado por la OMS como una enfermedad
El ‘Mapa de Consultas de Unidades de Tabaquismo' permite buscar cuál es la consulta más cercana para pedir el apoyo del profesional e incrementar así el éxito en el proceso de cesación tabáquica

Muchos fumadores todavía no son conscientes de la cantidad de cosas que se pierden a lo largo de su vida por el consumo de tabaco. ‘Tu vida en cifras', una aplicación promovida por la compañía Pfizer y enmarcada en la iniciativa ‘Dejar de fumar' (www.pfizer.es/dejardefumar), te permite conocer aspectos de la vida que te has perdido o actividades que no has podido hacer a lo largo de los años que llevas fumando con el dinero que has gastado en comprar tabaco.

¿Sabes cuántos cigarrillos has fumado a lo largo de tu vida? ‘Tu vida en cifras' calcula la cantidad de cigarrillos que has consumido a lo largo de tu vida como fumador. Por ejemplo, fumando una cantidad media de 10 cigarrillos diarios durante unos 20 años aproximadamente, la cifra total de cigarrillos consumidos asciende a más 76.000. Con esta cantidad de cigarrillos podrías recorrer hasta 60 kilómetros poniendo uno a continuación de otro, lo que equivaldría al largo de 600 campos de futbol. Además, en todo este tiempo te han pedido en torno a 3.000 cigarros, teniendo en cuenta un precio medio de 23 céntimos por cigarrillo, has regalado cerca de 700 euros.

La herramienta también hace referencia a actividades que podrías haber realizado con la cantidad de dinero que has gastado en tabaco. Averigua cuántos mecheros has comprado a lo largo de tu vida como fumador o las veces que podría haber ido al cine con ese dinero que has invertido en tabaco.

El elemento económico tiene un peso importante a la hora de motivar a un fumador a dejar el tabaco, pero esta decisión reportará fundamentalmente sobre la salud y el bienestar de unomismo y de los que están a su alrededor, ya que el tabaco provoca más de 50.000 muertes cada año en nuestro país. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco produce el fallecimiento de seis millones de personas al año en el mundo, de las cuales más de cinco millones se deben al consumo directo del tabaco y más de 600.000 corresponden a fumadores pasivos expuestos al humo del cigarrillo. Sin embargo, los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud apuntan a que actualmente el
24% de la población española afirma que fuma a diario.

Si quieres conocer estas y otras razones para abandonar el tabaco de forma definitiva, visita ‘Tu vida en cifras' entrando en la web www.pfizer.es/dejardefumar, y haz que esta primavera sea perfecta volviendo a disfrutar de la vida sin el humo del tabaco.

Unidades de Tabaquismo, ¿dónde encontrarlas?

El tabaquismo es considerado por la OMS no como un hábito sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable. En el proceso de cesación tabáquica, es fundamental el papel de los profesionales sanitarios para ayudar al fumador a dejar de fumar. En este sentido, son varios los estudios que muestran que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo, incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica,
llegando incluso a duplicarlas.

Pfizer, como compañía biomédica comprometida con la epidemia mundial del tabaquismo, ha elaborado y puesto a disposición del fumador el ‘Mapa de Consultas de Unidades de Tabaquismo' en su página web www.pfizer.es/dejardefumar, una herramienta que permite al paciente buscar cuál es la consulta más cercana y pedir el apoyo del profesional sanitario en el momento de tomar la decisión de dejar de fumar.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la ‘Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica' (SEPAR). Como señala el doctor Segismundo Solano, Neumólogo del Hospital Gregorio Marañón y Coordinador del área de tabaquismo de SEPAR. "Con estas consultas se consigue optimizar el grado de atención al paciente fumador, personalizando el tratamiento según sus necesidades. Además, buscar el apoyo del médico logra que se duplique o incluso se triplique el éxito del proceso de cesación tabáquica; sobre todo si se combina el apoyo psicológico por parte del profesional sanitario con tratamiento farmacológico". Se estima que solo el 3% de aquellos pacientes que intentan dejar de fumar sin ayuda consigue seguir sin encenderse un cigarrillo 5 años después.

Más noticias sobre Tabaquismo

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas