¿Cómo se debe actuar para evitar riesgos laborales por exposición al calor?

Umivale ha creado una guía para la gestión de la prevención de riesgos laborales por exposición al calor
Identifica los factores de riesgo, principales medidas preventivas y unas pautas de primeros auxilios para saber cómo actuar

Tras el fallecimiento ayer de dos trabajadores, previsiblemente por un golde de calor, se hace necesario revisar una serie de recomendaciones preventivas con el objetivo de reducir y evitar riesgos laborales por exposición al calor. Expertos en Prevención de umivale presentaron hace unos días una guía con recomendaciones y consejos para empresas y trabajadores  que incluye primeros auxilios en caso de golpe de calor.

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como síncopes, deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso el coma).

Además de los posibles efectos de la exposición al calor, se debe tener en cuenta el incremento del nivel de estrés térmico como un factor que, junto con otros puede dar lugar a accidentes (por ejemplo: atrapamientos, golpes o caídas al mismo o distinto nivel derivadas de mareos o desvanecimientos, etc.).

Como consejos básicos para trabajadoras y trabajadores a la hora de prevenir los efectos de las altas temperaturas durante el trabajo, se recomienda:

  • Realizar pausas, descansando en lugares frescos y a la sombra.
  • Evitar beber alcohol y cafeína, ya que deshidratan el cuerpo.
  • Evitar las comidas calientes y pesadas. Comer alimentos ligeros como ensaladas, frutas o zumos (ya que ayudan al cuerpo a recuperar las sales perdidas por el sudor).
  • Evitar la exposición directa de la piel al sol. Utilizar ropa amplia y ligera, con tejidos claros que absorban el agua y sean permeables al aire. No quitarse nunca la ropa por mucho calor que haga (la ropa ancha crea una cámara de aire que ayuda a transpirar).
  • Proteger la cabeza con casco, gorras o sombreros, según sea el trabajo realizado.
  • Utilizar cremas de alta protección contra el sol.
  • Beber frecuentemente agua o bebidas isotónicas. Es conveniente beber un vaso de agua cada cuarto de hora. No esperar a tener sed para beber. Beber justo antes, durante e inmediatamente después del trabajo con exposición al calor.

Según afirma el responsable de Prevención de umivale, José Luis Cebrián, "En esta guía recopilamos los diferentes efectos que las altas temperaturas pueden provocar en nuestra salud, los factores de riesgo según el tipo de ocupación o características de los trabajadores, principales medidas preventivas a adoptar tanto por la empresa como por el propio empleado y una guía de primeros auxilios". Cebrián asegura que "saber identificar los síntomas, conocer unos primeros auxilios básicos y llamar siempre al 112 puede salvar la vida de una persona".

Esta guía identifica las ocupaciones más proclives a una exposición a elevadas temperaturas, bien por desarrollarse al aire libre o bien por llevarse a cabo en lugares cerrados con altas temperaturas, así como los factores de riesgo asociados relacionados con el tipo de tarea o por las características del trabajador. "Con este documento queremos dotar tanto a los trabajadores como a las empresas de una herramienta con la que puedan identificar rápidamente las causas que pueden llevar a una persona a situaciones de riesgo vital", explican desde umivale.

Más noticias sobre Convulsiones

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Trastorno de las funciones cerebrales que causa un estado de sueño profundo con pérdida total de la conciencia, la sensibilidad y la movilidad.

Ver